Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/12878
Title: Ensayo de correlación entre los parámetros geofísicos e hidrológicos de los depósitos volcánicos de la Caldera de Bandama (Gran Canaria)
Authors: Himi, Mahjoub
Estevez Navarro, Esmeralda 
Lovera, Raúl
Sendrós, Alex
Palacios-Díaz, M.P. 
Tapias, Josefina C.
Cabrera, M.C. 
Casas, Albert
UNESCO Clasification: 250605 Hidrogeología
Keywords: Depósitos volcánicos
Resistividad eléctrica
Conductividad hidráulica
Zona no saturada
Gran Canaria, et al
Issue Date: 2015
Publisher: Instituto Geológico y Minero de España 
Asociación Internacional de Hidrogeólogos
Conference: II Workshop sobre estudio, aprovechamiento y gestión del agua en terrenos e islas volcánicas 
Abstract: The geometry and the hydraulic conductivity of the unsaturated zone is difficult to study from traditional techniques, like samples from trenches that normally provide surficial data or boreholes, that are expensive and provide local information. Non-destructive geophysical techniques and among them the electrical resistivity tomography method can be applicable in volcanic areas, where the lava flows and pyroclastic deposits have a wide range of values depending on the degree of fracturing and weathering of lava flows, and porosity and texture of the pyroclastic deposits. In order to characterize the subsurface geology below the golf course of Bandama (Gran Canaria) has conducted a campaign of electrical resistivity tomography profiles.
La geometría y la conductividad hidráulica de la zona no saturada es difícil de estudiar a partir de las técnicas tradicionales, como la toma de muestras en catas que aportan datos superficiales o los sondeos mecánicos, que son caros y proporcionan información puntual. Los métodos geofísicos no destructivos, y entre ellos la tomografía de resistividad eléctrica pueden ser de aplicación para la caracterización de la zona no saturada en áreas volcánicas. Las coladas de lava y los depósitos piroclásticos presentan un amplio rango de valores de resistividad en función del grado de fracturación y meteorización de las lavas, y de la porosidad y textura de los piroclastos. Con el objetivo de caracterizar la geología del subsuelo bajo el campo de Golf de Bandama (Gran Canaria) se ha realizado una campaña de prospección geofísica mediante tomografía de resistividad eléctrica. Esta técnica ha permitido delimitar la geometría de las formaciones geológicas existentes gracias al elevado contraste de resistividad eléctrica que presentan. Posteriormente, en afloramientos representativos se ha medido simultáneamente el valor de resistividad eléctrica de cada una de las litologías presentes y se han tomado muestras inalteradas para la medida en el laboratorio de la conductividad hidráulica. Finalmente, se ha establecido una correlación estadística entre ambas variables y se ha elaborado un modelo 3D de valores de conductividad hidráulica para evaluar la vulnerabilidad del acuífero a la contaminación en las distintas zonas del campo de golf.
URI: http://hdl.handle.net/10553/12878
ISBN: 978-84-938046-4-0
Source: Actas del II Workshop sobre estudio, aprovechamiento y gestión del agua en terrenos e islas volcánicas, 21, 22 y 23 de enero de 2015 (Gran Canaria, Islas Canarias) / M.C. Cabrera; T. Cruz-Fuentes; V. Mendoza-Grimón y M.P. Palacios-Díaz, p. 199-206
Rights: by-nc-nd
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
Adobe PDF (643,52 kB)
Show full item record

Page view(s)

82
checked on Feb 10, 2024

Download(s)

445
checked on Feb 10, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.