Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/128755
Title: Enseñar los colores a estudiantes plurilingües C1-C2 a través de un texto cronístico del siglo XVI
Authors: Santana Alvarado, Yaiza 
Tate Pérez, Kim Yvonne 
UNESCO Clasification: 5702 Lingüística diacrónica
Keywords: Americanismos léxicos
Joseph de Acosta
Historia natural y moral de las Indias
Estudiantes plurilingües
Issue Date: 2023
Conference: 14th Congreso Internacional de Lingüística de Corpus (CILC 2023) 
Abstract: La presente investigación forma parte del Proyecto: Americanismos léxicos en las lenguas españolas e inglesa documentados en textos sobre América anteriores a 1700: AMERLEX (PID2019-104199GB-IOO), que se desa-rrolla en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este proyecto nos ha llevado al análisis del léxico de obras consideradas productos culturales del siglo de Oro en relación con las necesidades de aprendizaje de estu-diantes plurilingües cuyo nivel de español se refiere a C1-C2 según el Marco Común Europeo de Las Lenguas, motivando así el estudio de los colores (creaciones españolas frente a herencia románica) en el aprendizaje de ELE en estos estudiantes, a través de un estudio de caso del siglo XVI: Historia natural y moral de las Indias (1590), de Joseph de Acosta, (jesuita antropólogo, historiador y profesor universitario). Espejo Muriel en su obra: Los nombres de color en la naturaleza: estudio onomasiológico, afirmaba que si hiciéramos una comparación del estado del léxico cromático del periodo en cuestión con el contemporáneo, observaríamos la aparición y desaparición de términos o cambios semánticos, y podríamos reconstruir el proceso de formación de este campo léxico. Ante esto se ha elaborado una investigación manual en la que hemos realizado un método de búsqueda exhaustivo en la obra y a través del Corpus del Diccionario Histórico de la lengua española sobre aspectos referidos a los nombres de los colores a lo largo de la historia de la lengua española, desde el español medieval para darle respuesta a nuestras preguntas de investigación: ¿qué colores predominan en el texto Historia natural y moral de las Indias en el que se abordan temas cosmográficos, biológicos, botánicos y geográficos?, y en dicho léxico cromático, ¿cuáles son de herencia medieval o de nueva creación?, y ¿qué finalidad en la metodología didáctica promueve el uso de dicho texto en el aprendizaje del español? Para ello se ha diseñado una investigación cuantitativa y cualitativa en tres fases: (a)localización de los colores predominantes en la obra seleccionada; (b)registro de léxico de origen medieval o de nueva creación; (c)análisis cuantitativo de los resultados obtenidos. En cuanto a los primeros resultados obtenidos, los colores predominan-tes en la obra son: el negro, azul, rojo, amarillo y verde, en el que un 35% corresponde al color negro, seguido del color verde; un 30%; el color azul, un 20%; el color rojo, un 10% y, finalmente el color amarillo, un 5%. Pensamos con los resultados aportar materiales para la elaboración de material didáctico con productos culturales del periodo áureo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/128755
Source: CILC 2023 Oviedo. XIV Congreso Internacional de Lingüística de Corpus, Book of abstracts – Libro de sumarios , p. 284-285
Appears in Collections:Póster de congreso
Adobe PDF (167,31 kB)
Show full item record

Page view(s)

76
checked on Nov 16, 2024

Download(s)

26
checked on Nov 16, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.