Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128755
Título: Enseñar los colores a estudiantes plurilingües C1-C2 a través de un texto cronístico del siglo XVI
Autores/as: Santana Alvarado, Yaiza 
Tate Pérez, Kim Yvonne 
Clasificación UNESCO: 5702 Lingüística diacrónica
Palabras clave: Americanismos léxicos
Joseph de Acosta
Historia natural y moral de las Indias
Estudiantes plurilingües
Fecha de publicación: 2023
Conferencia: 14th Congreso Internacional de Lingüística de Corpus (CILC 2023) 
Resumen: La presente investigación forma parte del Proyecto: Americanismos léxicos en las lenguas españolas e inglesa documentados en textos sobre América anteriores a 1700: AMERLEX (PID2019-104199GB-IOO), que se desa-rrolla en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este proyecto nos ha llevado al análisis del léxico de obras consideradas productos culturales del siglo de Oro en relación con las necesidades de aprendizaje de estu-diantes plurilingües cuyo nivel de español se refiere a C1-C2 según el Marco Común Europeo de Las Lenguas, motivando así el estudio de los colores (creaciones españolas frente a herencia románica) en el aprendizaje de ELE en estos estudiantes, a través de un estudio de caso del siglo XVI: Historia natural y moral de las Indias (1590), de Joseph de Acosta, (jesuita antropólogo, historiador y profesor universitario). Espejo Muriel en su obra: Los nombres de color en la naturaleza: estudio onomasiológico, afirmaba que si hiciéramos una comparación del estado del léxico cromático del periodo en cuestión con el contemporáneo, observaríamos la aparición y desaparición de términos o cambios semánticos, y podríamos reconstruir el proceso de formación de este campo léxico. Ante esto se ha elaborado una investigación manual en la que hemos realizado un método de búsqueda exhaustivo en la obra y a través del Corpus del Diccionario Histórico de la lengua española sobre aspectos referidos a los nombres de los colores a lo largo de la historia de la lengua española, desde el español medieval para darle respuesta a nuestras preguntas de investigación: ¿qué colores predominan en el texto Historia natural y moral de las Indias en el que se abordan temas cosmográficos, biológicos, botánicos y geográficos?, y en dicho léxico cromático, ¿cuáles son de herencia medieval o de nueva creación?, y ¿qué finalidad en la metodología didáctica promueve el uso de dicho texto en el aprendizaje del español? Para ello se ha diseñado una investigación cuantitativa y cualitativa en tres fases: (a)localización de los colores predominantes en la obra seleccionada; (b)registro de léxico de origen medieval o de nueva creación; (c)análisis cuantitativo de los resultados obtenidos. En cuanto a los primeros resultados obtenidos, los colores predominan-tes en la obra son: el negro, azul, rojo, amarillo y verde, en el que un 35% corresponde al color negro, seguido del color verde; un 30%; el color azul, un 20%; el color rojo, un 10% y, finalmente el color amarillo, un 5%. Pensamos con los resultados aportar materiales para la elaboración de material didáctico con productos culturales del periodo áureo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/128755
Fuente: CILC 2023 Oviedo. XIV Congreso Internacional de Lingüística de Corpus, Book of abstracts – Libro de sumarios , p. 284-285
Colección:Póster de congreso
Adobe PDF (167,31 kB)
Vista completa

Visitas

42
actualizado el 23-mar-2024

Descargas

7
actualizado el 23-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.