Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/128661
Título: | Propuestas del Banco Mundial para la educación en América Latina: un análisis crítico desde los principios filosóficos de la educación | Otros títulos: | World Bank Proposals for Education in Latin America: A Critical Analysis from the Philosophical Principles of Education | Autores/as: | Flores, Raquel Silva, Emivaldo Valdés León, Gabriel Sebastián |
Clasificación UNESCO: | 590207 Política educativa 5310 Economía internacional |
Palabras clave: | Banco Mundial Fondo Monetario Internacional Educación Políticas educativas World Bank, et al. |
Fecha de publicación: | 2023 | Publicación seriada: | Cauriensia | Resumen: | Este estudio tiene como objetivo analizar críticamente, desde los principios filosóficos de la educación, las propuestas del Banco Mundial para la educación en América Latina y el Caribe después del contexto conocido como las “décadas perdidas” en las dictaduras y la deuda externa latinoamericana resultante de estos años. Los aspectos centrales estudiados en este artículo se refieren al contexto de las políticas educativas en América Latina y el Caribe desde la década de 1980, las nuevas propuestas sociales y educativas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Finalmente, se identifica que estas han desembocado en una transgresión sistemática a los principios filosóficos de inclusión, calidad, diversidad y democracia en la educación, por lo que se releva la necesidad de fortalecer estos aspectos en atención a los continuos desafíos educativos en el contexto político neoliberal actual. This study aims to critically analyze, from the philosophical principles of education, the proposals of the World Bank for education in Latin America and the Caribbean after the context known as the "lost decades" in the dictatorships and the Latin American foreign debt resulting from this years. The central aspects studied in this article refer to the context of educational policies in Latin America and the Caribbean since the 1980s, the new social and educational proposals of the World Bank and the International Monetary Fund. Finally, it is identified that these have led to a systematic transgression of the philosophical principles of inclusion, quality, diversity and democracy in education, for which the need to strengthen these aspects in attention to the continuous educational challenges in the political context is highlighted. current neoliberal. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/128661 | ISSN: | 2340-4256 | DOI: | 10.17398/2340-4256.18.709 | Fuente: | Caurensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, vol. XVIII (2023), p. 709-724 |
Colección: | Artículos |
Visitas
79
actualizado el 12-oct-2024
Descargas
39
actualizado el 12-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.