Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/128311
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Alemán López, Eduardo | en_US |
dc.contributor.author | Quintana Suárez, Miguel Ángel | en_US |
dc.date.accessioned | 2024-01-09T17:43:14Z | - |
dc.date.available | 2024-01-09T17:43:14Z | - |
dc.date.issued | 2023 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-51520-2 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/128311 | - |
dc.description.abstract | Este artículo presenta una propuesta metodológica innovadora que se basa en los principios de las metodologías ágiles de gestión de proyectos. En este contexto, se introduce una propuesta que incorpora elementos propios de la metodología Scrum al proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos elementos incluyen artefactos, eventos y roles de usuario. La adaptación metodológica tiene como objetivo no solo que los estudiantes adquieran conocimientos fundamentales sobre las metodologías ágiles, sino también servir como un marco organizativo durante el desarrollo de la asignatura. Además, busca impulsar la eficiencia, la colaboración y la flexibilidad en el entorno educativo. Para facilitar la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje a esta metodología de gestión de proyectos se presenta un análisis detallado de cada uno de sus elementos, identificando sus equivalentes en la metodología Scrum. Esto permite una transición más suave hacia la terminología Scrum y la incorporación de los procesos y elementos que forman parte del proceso educativo. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | en_US |
dc.source | Libro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 235-242, (Noviembre 2023) | en_US |
dc.subject | 3307 Tecnología electrónica | en_US |
dc.subject | 580107 Métodos pedagógicos | en_US |
dc.subject.other | Modelos de innovación educativa | en_US |
dc.subject.other | Proceso de enseñanza aprendizaje | en_US |
dc.subject.other | Scrum | en_US |
dc.subject.other | Metodologías ágiles | en_US |
dc.title | Propuesta de adopción de la metodología SCRUM en el proceso de enseñanza aprendizaje en entornos universitarios | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceobject | en_US |
dc.type | ConferenceObject | en_US |
dc.relation.conference | X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023) | en_US |
dc.description.lastpage | 242 | en_US |
dc.description.firstpage | 235 | en_US |
dc.investigacion | Ingeniería y Arquitectura | en_US |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.description.numberofpages | 8 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.date.coverdate | Noviembre 2023 | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-TEL | en_US |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.event.eventsstartdate | 16-11-2023 | - |
crisitem.event.eventsenddate | 17-11-2023 | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Ingeniería Telemática | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-7520-4468 | - |
crisitem.author.fullName | Quintana Suárez, Miguel Ángel | - |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.