Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128311
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorAlemán López, Eduardoen_US
dc.contributor.authorQuintana Suárez, Miguel Ángelen_US
dc.date.accessioned2024-01-09T17:43:14Z-
dc.date.available2024-01-09T17:43:14Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-51520-2en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/128311-
dc.description.abstractEste artículo presenta una propuesta metodológica innovadora que se basa en los principios de las metodologías ágiles de gestión de proyectos. En este contexto, se introduce una propuesta que incorpora elementos propios de la metodología Scrum al proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos elementos incluyen artefactos, eventos y roles de usuario. La adaptación metodológica tiene como objetivo no solo que los estudiantes adquieran conocimientos fundamentales sobre las metodologías ágiles, sino también servir como un marco organizativo durante el desarrollo de la asignatura. Además, busca impulsar la eficiencia, la colaboración y la flexibilidad en el entorno educativo. Para facilitar la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje a esta metodología de gestión de proyectos se presenta un análisis detallado de cada uno de sus elementos, identificando sus equivalentes en la metodología Scrum. Esto permite una transición más suave hacia la terminología Scrum y la incorporación de los procesos y elementos que forman parte del proceso educativo.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceLibro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 235-242, (Noviembre 2023)en_US
dc.subject3307 Tecnología electrónicaen_US
dc.subject580107 Métodos pedagógicosen_US
dc.subject.otherModelos de innovación educativaen_US
dc.subject.otherProceso de enseñanza aprendizajeen_US
dc.subject.otherScrumen_US
dc.subject.otherMetodologías ágilesen_US
dc.titlePropuesta de adopción de la metodología SCRUM en el proceso de enseñanza aprendizaje en entornos universitariosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023)en_US
dc.description.lastpage242en_US
dc.description.firstpage235en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages8en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateNoviembre 2023en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-TELen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate16-11-2023-
crisitem.event.eventsenddate17-11-2023-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Telemática-
crisitem.author.orcid0000-0002-7520-4468-
crisitem.author.fullNameQuintana Suárez, Miguel Ángel-
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (1,1 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.