Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128308
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMartín Rodríguez,Ivánen_US
dc.contributor.authorPellejero Silva, Mónica Avelinaen_US
dc.contributor.authorLomba Pérez, Ayoseen_US
dc.date.accessioned2024-01-09T16:14:15Z-
dc.date.available2024-01-09T16:14:15Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-51520-2en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/128308-
dc.description.abstractDiseñar juegos y experiencias gamificadas en contextos educativos requiere de un conocimiento previo sobre los perfiles de jugador que hay presentes en el aula. Varios autores respaldan esta idea y proponen la personalización de la gamificación según los perfiles de los jugadores. Nuestro objetivo, partiendo de la taxonomía de Bartle y de las aportaciones de posteriores autores, es hallar perfiles de jugador de videojuegos como base para explorar futuras gamificaciones.Mediante metodología cualitativa se ha contado con 20 estudiantes universitarios repartidos en tres grupos focales en los que se preguntaron aspectos relacionados con la clasificación de videojuegos y jugadores, preguntas sobre experiencia de juego y preguntas sobre moral y ética en el juego. Para la grabación de los grupos de discusión se utilizó el programa OBS Studio y un plug-in desarrollado en lenguaje LUA para registrar los códigos de tiempo, mientras que para la categorización se usó el software NVIVO 12. Como resultado, se obtuvo un total de 11 categorías, entre las cuales se encontró la categoría “Perfil de jugador” con 137 evidencias. De entre los perfiles encontramos 7 subcategorías: jugador “tóxico”, jugador “tryhard”, jugador “competitivo”, jugador “casual”, jugador “coacher”, jugador “troll” y jugador “support”. Los perfiles resultantes se deben tener en cuenta a la hora de adaptar las gamificaciones para mejorar los objetivos de aprendizaje propuestos en estas dinámicas.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceLibro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 211-220, (Noviembre 2023)en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject580107 Métodos pedagógicosen_US
dc.subject580106 Evaluación de alumnosen_US
dc.subject580101 Medios audiovisualesen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.subject.otherGamificaciónen_US
dc.subject.otherVideojuegosen_US
dc.subject.otherMetodología cualitativaen_US
dc.subject.otherTICen_US
dc.subject.otherInnovación educativaen_US
dc.subject.otherAprendizaje basado en juegosen_US
dc.titlePulsa para comenzar una aventura: la identidad digital del jugador en la construcción de experiencias gamificadasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023)en_US
dc.description.lastpage220en_US
dc.description.firstpage211en_US
dc.investigacionCienciasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages10en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateNoviembre 2023en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-INFen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.event.eventsstartdate16-11-2023-
crisitem.event.eventsenddate17-11-2023-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptGIR IUCES: Centro de Innovación para la Empresa, el Turismo, la Internacionalización y la Sostenibilidad-
crisitem.author.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.orcid0000-0001-6221-2963-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.fullNameMartín Rodríguez,Iván-
crisitem.author.fullNamePellejero Silva, Mónica Avelina-
crisitem.author.fullNameLomba Pérez, Ayose-
Colección:Actas de congresos
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