Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128273
Título: Percepción del profesorado universitario sobre la dirección del Trabajo Fin de Grado. Estudio de caso de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna
Otros títulos: Unibertsitateko irakasleek Gradu Amaierako Lanaren zuzendaritzari buruz duten pertzepzioa. La Lagunako Unibertsitateko Hezkuntza Fakultatearen kasua aztertzea
University teaching staff’s perception of the direction of the Final Degree Project. Case study of the Faculty of Education at the Universidad de La Laguna
Autores/as: Garcés Delgado, Yaritza
Suárez Perdomo, Arminda
Souto Suárez, Roberto
Ruiz Alfonso,Zuleica 
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
58 Pedagogía
Palabras clave: Estudio de caso
Enseñanza superior
Personal académico docente
Asesoramiento
Dirección de proyecto, et al.
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
Publicación seriada: Zer 
Resumen: A pesar de los años transcurridos desde su incorporación a los planes de estudios de las titulaciones universitarias, la asignatura de Trabajo Fin de Grado sigue presentando retos importantes para el profesorado y el alumnado implicados. Este estudio tiene como objetivo el analizar la percepción del profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna sobre dicha asignatura. Para ello se realizó un estudio de caso en el que se aplicaron un cuestionario (n = 99) y un grupo de discusión (n = 7) como técnicas de recogida de información. Los principales resultados muestran que el profesorado tiene una percepción positiva sobre la tutorización y también sobre la utilidad y la practicidad de este tipo de proyectos académicos. Sin embargo, la mayoría considera que la materia de Trabajo Fin de Grado supone poco reconocimiento institucional y una mayor sobrecarga de trabajo docente. De este modo, y entre otras medidas, se considera necesario que exista una propuesta formativa y de asesoramiento que contribuya a la mejora de los procesos de dirección de los Trabajos Fin de Grado, principalmente entre el profesorado novel; que los trabajos sean fiel reflejo del desarrollo de las competencias propias del Grado a la par que tengan en cuenta su proyección social y educativa; y que exista un compromiso institucional que permita que el número de créditos por Trabajos Fin de Grado y el número de alumnas y alumnos a cargo de un mismo tutor/a sean los adecuados para el desempeño de esa labor de tutorización.
The subject of Final Degree Project (FDP) continues to present important challenges for teachers and students. The aim of this study was to analyze the perception of teachers from the Faculty of Education at the University of La Laguna about FDP. A case study was car-ried out in which a focus group (n = 7) and a questionnaire (n = 99) were applied. Results showed that teachers highly value the subject and the supervision procedure, specifically those aspects related to management, and usefulness and relevance of this type of academic projects. It is necessary to design interventions and training activities for supervisors, particularly for those less experienced, as well as better identify the practical implications of these works in the educational and social context. In addition, there must be an institutional commitment that allows the number of ECTS per FDP and the number of students under the supervision of the same tutor to be adequate for the performance of this tutoring work.
URI: http://hdl.handle.net/10553/128273
ISSN: 1137-1102
DOI: 10.1387/zer.24743
Fuente: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria [ISSN 1137-1102], v. 28 (55), p. 305-324
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9221252
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,12 MB)
Vista completa

Visitas

66
actualizado el 23-may-2024

Descargas

17
actualizado el 23-may-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.