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http://hdl.handle.net/10553/127929
Título: | Análisis de métodos para la evaluación de prácticas extramuros y de laboratorio en materia de Seguridad Alimentaria | Autores/as: | Sanjuán Velázquez, Esther Saavedra Santana, Pedro Millán Larriva, Rafael Verdú Santana, Abel Hernández Dávila, Almudena Ramírez Olivares, Natividad Del Carmen Carrascosa Iruzubieta, Conrado Javier |
Clasificación UNESCO: | 3109 Ciencias veterinarias 5801 Teoría y métodos educativos |
Palabras clave: | Prácticas Seguridad Alimentaria Metodología evaluación prácticas Evaluación prácticas laboratorio Evaluación prácticas extramuros Evaluación destreza analítica, et al. |
Fecha de publicación: | 2023 | Editor/a: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023) | Resumen: | Los contenidos de la asignatura de Higiene y Protección Alimentaria impartida en el Grado en Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria incluyen entre otras secciones, las prácticas extramuros e internas con las que el estudiantado adquiere conocimientos y destrezas consideradas necesarias y relevantes según varias competencias del Proyecto Docente. El objetivo de este estudio fue analizar la influencia que ha tenido sobre la calificación de los estudiantes en este bloque de prácticas, la metodología de evaluación empleada en cinco cursos académicos consecutivos. La decisión de aplicar o no determinados indicadores (manejo técnico en laboratorio, prueba escrita teórico-práctica y/o presentación de memoria mediante entrevista personal con el docente) y considerar sus aportaciones a la puntuación total para esta sección, así como el cumplimiento total vs parcial del horario impartido al estudiantado, fueron analizados estadísticamente mediante las calificaciones obtenidas en este período. Los resultados concluyeron que la impartición de contenidos concentrada en menos tiempo, las pruebas basadas en el manejo técnico laboratorial y priorizar en el baremo las pruebas escritas teórico-prácticas influyeron negativamente sobre las calificaciones obtenidas. Esto indica que la falta de tiempo para asimilar contenidos in situ, la inseguridad al ejecutar pruebas en las que no tienen desenvoltura y la transcripción de sus conocimientos prácticos, disminuyen el rendimiento en la evaluación. Sin embargo, la presentación de las memorias mediante entrevista directa con el docente mejoró sensiblemente el resultado para el estudiantado al darles oportunidad de defender y rectificar su trabajo en tiempo real si fuera necesario. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/127929 | ISBN: | 978-84-09-51520-2 | Fuente: | Libro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 1-8, (Noviembre 2023) |
Colección: | Actas de congresos |
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