Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127928
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorDíaz Ojeda, Héctor Rubénen_US
dc.contributor.authorPérez Sánchez, Julioen_US
dc.date.accessioned2023-12-14T14:46:18Z-
dc.date.available2023-12-14T14:46:18Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-51520-2en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/127928-
dc.description.abstractEsta publicación está basada en la metodología de trabajo y aprendizaje realizada en el curso 2021/2022 en la asignatura de cuarto curso Construcción naval del Grado en Ingeniería en Tecnología Naval. Dado el carácter teórico de la asignatura, la carga de trabajo de los alumnos en el último curso y la pérdida de atención e interés en las clases, se planteó cambiar la forma de impartir docencia, que hasta entonces se había basado en clases magistrales por parte del profesor y trabajo autónomo en casa por parte del estudiante, para revertir la problemática detectada. En la metodología propuesta se asignó a los alumnos un apartado de un tema propuesto en el proyecto docente de la asignatura que tuvieron que estudiar individualmente y explicarlo en la siguiente clase. Dicho tema nunca se les explicó, con lo que se enfrentaron a un doble desafío; por un lado, estudiar algo nuevo y, por otro, explicarlo. Al final de la actividad se realizaron varias pruebas para comprobar los conocimientos adquiridos tanto por los alumnos que hacen de profesor como los alumnos que actuaron como tales. Además, se llevó a cabo una serie de encuestas de valoración de la actividad. El análisis de las encuestas y exámenes demostraron que los alumnos adquirieron los conocimientos sólidamente y que aumentó el dinamismo de la clase. Además, se constató la necesidad de potenciar actividades que doten al estudiante de responsabilidad frente a la obtención del título y, por tanto, la capacidad de ejercer como ingenieros en un breve espacio de tiempo.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceLibro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 195-202en_US
dc.subject3319 Tecnología navalen_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject.otherConstrucción navalen_US
dc.subject.otherAprendizaje prácticoen_US
dc.subject.otherGrado en tecnología navalen_US
dc.subject.otherIngenieríaen_US
dc.title¿Puede un alumno ser profesor de universidad? Metodología de aprendizaje basada en la explicación de la lecciónen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023)en_US
dc.description.lastpage202en_US
dc.description.firstpage195en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages8en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateNoviembre 2023en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate16-11-2023-
crisitem.event.eventsenddate17-11-2023-
crisitem.author.deptGIR SIANI: Modelización y Simulación Computacional-
crisitem.author.deptIU Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Civil-
crisitem.author.orcid0000-0001-8045-0156-
crisitem.author.orcid0000-0002-2615-6076-
crisitem.author.parentorgIU Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas-
crisitem.author.fullNameDíaz Ojeda, Héctor Rubén-
crisitem.author.fullNamePérez Sánchez, Julio-
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (1,15 MB)
Vista resumida

Visitas

83
actualizado el 23-may-2024

Descargas

24
actualizado el 23-may-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.