Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127805
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorHernández Arroyo, Saraen_US
dc.contributor.authorLozano Mas, María Yazminaen_US
dc.date.accessioned2023-11-29T17:25:59Z-
dc.date.available2023-11-29T17:25:59Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.isbn978-84-19312-37-2en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/127805-
dc.description.abstractCon la aprobación por parte de la Organización de las Naciones Unidas en septiembre del año 2015 de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha logrado destacar uno de los temas fundamentales que se deben abordar: la vinculación existente entre la globalización y la desaparición de las lenguas indígenas. Este hecho trae consigo numerosos elementos trasversales relacionados con la educación equitativa e inclusiva, reflejada en el objetivo 4. De igual modo, se puede llegar a establecer una relación directa entre la consideración de las lenguas indígenas como vehículos de comunicación de menor prestigio lingüístico con la desigualdad no solo en los países, también entre ellos. Por este motivo, entre otros, se crean situaciones de desigualdad que pretende erradicar el objetivo 10. Por último, se refleja en la discriminación lingüística que se traduce en situaciones violentas desde un punto de vista social, pero también institucional y jurídico. Es en el objetivo 16 en donde se encuentra esa necesidad global de erradicar cualquier tipo de conflicto e inseguridad, sea cual fuere su origen. El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la presencia de las lenguas originarias en el sistema educativo de cuatro países latinoamericanos y la relación que podemos establecer entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la lucha contra la discriminación en el ámbito lingüístico e identitario de la América hispanohablante. Para ello, se ha realizado un estudio de los currículos educativos de Perú, México, Chile, Bolivia y Colombia. Con la información obtenida se ofrece un análisis pormenorizado del estado de la cuestión, así como la posible aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a situaciones de conflicto y discriminación. Del mismo modo, se presta especial atención al elemento cultural que suponen las lenguas precolombinas para los pueblos. Se trata de un factor fundamental en la conformación de la idiosincrasia que supera las fronteras nacionales de los países y que debe ser respetada y cuidada frente a la globalización cultural y social. Y es que con el uso mayoritario del español en el día a día, también en la administración en general y las instituciones políticas, se crea el caldo de cultivo idóneo para la desaparición no solo del código lingüístico, sino de toda una serie de tradiciones orales en lengua aimara, mapuche, náhuatl o wayúu. Otros factores que contribuyen a la desaparición de las lenguas prehispánicas en América Latina, así como a la visión social desde un punto de vista incluso internacional como vehículos de comunicación con un bajo prestigio y motivo de exclusión, es la ausencia de reconocimiento legal y administrativo. Esto influye directamente en la conformación de los sistemas educativos y, por ende, en el económico y social del país en el que se encuentra ese plurilingüismo inmensamente rico desde la perspectiva cultural. En conclusión, mediante el análisis de los textos legales y de la bibliografía especializada se puede establecer una visión crítica del papel fundamental de la lengua para la eliminación erradicación de las desigualdades y la educación de calidad.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherOctaedroen_US
dc.sourceActas - I International Congress: Education and Knowledge [abstracts], p. 33en_US
dc.subject241004 Desarrollo humanoen_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.titleObjetivos de desarrollo sostenible y lenguas indígenas en la América hispanohablanteen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceI International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2022)en_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8969517-
dc.description.lastpage0en_US
dc.description.firstpage27en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.contributor.authordialnetid3966410-
dc.contributor.authordialnetid1813235-
dc.identifier.dialnet8969517ARTLIB-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.fulltextSin texto completo-
item.grantfulltextnone-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0001-8458-9809-
crisitem.author.orcid0000-0002-1599-1930-
crisitem.author.fullNameHernández Arroyo, Sara-
crisitem.author.fullNameLozano Mas, María Yazmina-
crisitem.event.eventsstartdate11-05-2022-
crisitem.event.eventsenddate13-05-2022-
Colección:Actas de congresos
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