Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127801
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorSantana Vega, Lidia Estheren_US
dc.contributor.authorRuiz Alfonso,Zuleicaen_US
dc.contributor.authorFeliciano García,Luisen_US
dc.date.accessioned2023-11-29T16:47:23Z-
dc.date.available2023-11-29T16:47:23Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.issn0034-8082en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/127801-
dc.description.abstractLos estereotipos de género son la base de las desigualdades entre hombres y mujeres en la educación y el empleo. Estos estereotipos afectan al rendimiento académico, intereses, comportamientos y elecciones de carrera de las adolescentes. Los objetivos del estudio son: a) examinar si existen diferencias en la auto-eficacia para la toma de decisiones de la carrera, la adaptabilidad de la carrera y la claridad del diseño del proyecto de vida de las adolescentes según sus estereotipos de género; b) introducir un modelo con la variable independiente “estereotipo de género” para comprender la relación entre las variables analizadas. En el estudio participaron 1.012 alumnas de 3º y 4º de educación secundaria. La recogida de datos se realizó a través del Cuestionario de Orientación Académica y Laboral. Se realizaron análisis de correlación y contrates paramétricos; se ejecutó un modelo de ecuaciones estructurales para comprender las relaciones entre las variables y contrastar un modelo hipotético que predice el efecto de los estereotipos de género. Los resultados mostraron que las chicas con altos estereotipos de género tienen puntuaciones más bajas en la autoeficacia para la toma de decisiones de la carrera, la adaptabilidad de la carrera y en la claridad del diseño del proyecto de vida, frente a las chicas con bajos estereotipos. Se construyó un modelo parsimonioso que se ajusta a los datos, en el que los estereotipos de las adolescentes predijeron la autoeficacia para tomar decisiones de carrera, y a su vez la autoeficacia predijo la adaptabilidad de la carrera y la claridad del diseño del proyecto vital. La mejora de estas variables vocacionales en las alumnas pasa por el análisis crítico de las creencias que subyacen a los estereotipos de género; un análisis que les permita tomar conciencia de la naturaleza sociocultural de dichos estereotipos, promover su deconstrucción y empoderarlas vocacionalmente.en_US
dc.description.abstractGender stereotypes are at the root of gender inequalities in education and employment. These stereotypes affect adolescent girls' academic performance, interests, behaviours and career choices. The aims of the study are: a) to examine whether there are differences in career decision self-efficacy, career adaptability and clarity of life design of adolescent girls according to their gender stereotypes; b) to introduce a model with the independent variable “gender stereotype” to understand the relationship between the analyzed variables. The study involved 1,012 female students in the 3rd and 4th years of secondary education. Data collection was carried out using the Academic and Vocational Guidance Questionnaire. Correlation analyses and parametric tests were carried out; a structural equation model was run to understand the relationships between variables and to test a hypothetical model predicting the effect of gender stereotypes. Results showed that girls with high gender stereotypes have lower scores on career decision-making self-efficacy, career adaptability and clarity of life design than girls with low stereotypes. A parsimonious model was constructed to fit the data, in which adolescent girls' stereotypes predicted career decision-making self-efficacy, and in turn self-efficacy predicted career adaptability and clarity of life design. The improvement of these vocational variables in adolescent female students requires a critical analysis of the beliefs that underlie gender stereotypes; an analysis that allows them to become aware of the socio-cultural nature of these stereotypes, promote their deconstruction and empower them vocationally.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista de Educacionen_US
dc.sourceRevista de educación [ISSN 0034-8082], nº 400, p. 265-294en_US
dc.subject630909 Posición social de la mujeren_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject.otherEstereotipos de géneroen_US
dc.subject.otherElección de carreraen_US
dc.subject.otherEstudiantes de educación secundariaen_US
dc.subject.otherAutoeficaciaen_US
dc.subject.otherAdaptabilidad de la carreraen_US
dc.subject.otherProyecto de vidaen_US
dc.subject.otherGender stereotypesen_US
dc.subject.otherCareer choiceen_US
dc.subject.otherSecondary school studentsen_US
dc.subject.otherSelf-efficacyen_US
dc.subject.otherCareer adaptabilityen_US
dc.subject.otherLife-designen_US
dc.titleEstereotipos de género y variables vocacionales en alumnas de educación secundariaen_US
dc.title.alternativeGender stereotypes and vocational variables in secondary education female studentsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2023-400-578en_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8939752-
dc.description.lastpage294en_US
dc.identifier.issue400-
dc.description.firstpage265en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid3727261-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet8939752ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.supplement0034-8082-
dc.identifier.supplement0034-8082-
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,424
dc.description.jcr1,4
dc.description.sjrqQ2
dc.description.jcrqQ4
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.ssciSSCI
dc.description.miaricds11,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameRuiz Alfonso,Zuleica-
crisitem.author.fullNameFeliciano García,Luis-
Colección:Artículos
Adobe PDF (2,21 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.