Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/127725
Título: | Educación de calidad y derechos humanos en el siglo XXI: descifrando el ODS4 | Otros títulos: | Quality Education and Human Rights in the 21st Century: Deciphering SDG 4 | Autores/as: | Miranda Goncalves, Rubén | Clasificación UNESCO: | 560203 Filosofía del derecho | Palabras clave: | Derechos humanos ODS 4 Educación digital Digital education Human rights |
Fecha de publicación: | 2023 | Publicación seriada: | Revista Justiça do Direito | Resumen: | La búsqueda de una educación de calidad en pleno siglo XXI, siempre en relación con derechos humanos y los derechos fundamentales, se puede cristalizar a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4. Este ODS adquiere una relevancia todavía mayor, pues una educación de calidad debe reconciliarse con las transformaciones tecnológicas para asegurar que ninguna persona quede discriminada. Sin embargo, este camino no está exento de desafíos, pues cuestiones como la brecha digital, la protección de datos y la necesidad de fomentar competencias digitales, deberánser tenidas en cuenta.Este trabajo aborda la temáticaa partir deuna breve exégesis del derecho humano a la educación, los desafíos y aspiraciones en la búsqueda de una educación inclusiva y de calidad, su relación con el ODS número 4 de la Agenda 2030 y sus metas, para terminar con un examen delas perspectivas y desafíos del ODS número 4 con relación a la educación en la era digital. The quest for quality education in the 21st century, always in relation to human rights and fundamental rights, can be crystallized through Sustainable Development Goal 4. This SDG takes on even greater relevance, since quality education must be reconciled with technological transformations to ensure that no one is discriminated against. However, this path is not without its challenges, as issues such as the digital divide, data protection and the need to promote digital skills must be taken into account.This work addresses the topic from a brief exegesis of the human right to education, the challenges and aspirations in the search for inclusive and quality education, its relationship with SDG number 4 of the 2030 Agenda and its goals, to conclude with an examination of theperspectives and challenges of SDG number 4 in relation to education in the digital age. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/127725 | ISSN: | 1413-7038 | DOI: | 10.5335/rjd.v37i2.15295 | Fuente: | Revista Justiça do Direito [ISSN 1413-7038, ISSN-e 2238-3212], v. 37 (2), p. 264-293 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.