Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127373
Título: Desarrollo y evaluación de la competencia intercultural en la clase de E/LE: diseño de un curso formativo de mejora
Autores/as: Céspedes Suárez, Carmen Isabel 
Director/a : Níkleva, Dimitrinka Georgíeva
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
Palabras clave: Competencia comunicativa intercultural
Enseñanza de español como lengua extranjera
Intercultural communicative competence
Teaching Spanish as a Foreign Language
Fecha de publicación: 2021
Resumen: En los últimos años hemos sido testigos del auge del Enfoque comunicativo en las clases de lenguas extranjeras. Los profesionales de idiomas hemos comenzado a mostrar un patente interés por el desarrollo de la competencia comunicativa, lo cual implica el diseño de actividades que se acerquen en mayor medida a la realidad y al día a día de sus hablantes. Fruto de este paradigma, los docentes hemos reparado en la creciente necesidad de introducir una cierta cantidad de contenidos socioculturales en las aulas, para así poder crear situaciones comunicativas más auténticas y pertinentes. Sin embargo, lejos de enseñar hechos e información de carácter enciclopédico, los esfuerzos se están dirigiendo ahora hacia una mayor transmisión de la cultura con minúscula, esto es, actos de habla, lenguaje no verbal y elementos paralingüísticos entre otros, pues el conocimiento de estos aspectos es lo que en última instancia permitirá a nuestros estudiantes desenvolverse con mayor autonomía en el país del idioma objeto de estudio. Es por eso por lo que por medio de este trabajo trataremos de promover el desarrollo de una competencia intercultural observable y evaluable en un contexto lingüístico de no inmersión. Por medio de la metodología y el análisis de datos adecuado, deseamos dar cuenta de las necesidades y los intereses del alumnado y a partir de ahí diseñar un curso formativo de mejora que les provea de las herramientas necesarias para un uso efectivo de la lengua extranjera fuera del aula.
Departamento: Departamento de didáctica de la lengua y la literatura
Facultad: Facultad de Ciencias de la Educación
URI: http://hdl.handle.net/10553/127373
ISBN: 9788413067728
Colección:Tesis doctoral
Adobe PDF (56,68 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.