Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127107
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorEstupiñán-Ramírez, Ceciliaen_US
dc.contributor.authorMedina Pérez, Milagrosaen_US
dc.contributor.authorCamejo-Guerra, Aroaen_US
dc.contributor.authorHernández García, Eugenia Leticiaen_US
dc.contributor.authorHenares Villén, Elizabethen_US
dc.contributor.authorVega González, Aurelioen_US
dc.date.accessioned2023-10-03T18:33:05Z-
dc.date.available2023-10-03T18:33:05Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-48501-7en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/127107-
dc.description.abstractLa capacitación de los estudiantes de Grado de Enfermería es fundamental para trabajar la “promoción de la salud” con los individuos, las familias y/o la comunidad. Deben adquirir habilidades de comunicación efectiva con la sociedad en general y para la expresión de sus intereses y preocupaciones. Según Nola Pender, en las personas o grupos existen factores cognitivos-perceptuales que pueden ser modificados por las características situacionales, personales e interpersonales, y que tienen un elevado peso en el fomento de conductas favorecedoras de salud. Estos factores, deben ser tenidos en cuenta para abordar la Promoción de la Salud en individuos y/o grupos, estando presentes también en los estudiantes de Ciencias de la Salud. Los objetivos de este trabajo fueron determinar los factores de aprendizaje en Promoción de la Salud que los estudiantes de Enfermería valoran para la Educación para la Salud y valorar, según el curso académico, las habilidades que potencian o limitan la capacidad del estudiante para realizar actividades de promoción de la salud. Se diseñó un estudio cualitativo realizado a un grupo de alumnos de Grado de Enfermería en un centro de salud durante su Prácticum. La recogida de información fue a través de un cuestionario propio, anónimo y autoadministrado, con preguntas abiertas basadas en el Modelo de Nola Pender. Los alumnos se sienten capaces de llevar a cabo la Promoción de la Salud grupal en la comunidad, identificando al docente como figura clave para ello, desde su primer Prácticum el alumno ya ha tenido contacto con la comunidad para realizar este tipo de intervenciones y el “enseñar a otros a cuidar de su salud” lo reconocen como algo positivo. Se concluye que el plan formativo y el docente de referencia son claves para la adquisición de competencias en Promoción de la Salud en la comunidad.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherDepartamento de Enfermería. Universidad de Las Palmas de Gran Canariaen_US
dc.source2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia / Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Maximino Díaz Hernández, Gabriel Jesús Estévez Guerra, María José Morales Gázquez (eds.), pp. 25-29 (Las Palmas de Gran Canaria, 9-11 de mayo de 2023)en_US
dc.subject32 Ciencias médicasen_US
dc.subject3212 Salud públicaen_US
dc.subject.otherPromoción de la saluden_US
dc.subject.otherEnfermeras de salud comunitariaen_US
dc.subject.otherConcepto de sí mismoen_US
dc.subject.otherMotivaciónen_US
dc.subject.otherEducación basada en competenciasen_US
dc.titleIntervención Comunitaria. Un aprendizaje desde la baseen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conference2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesiaen_US
dc.description.lastpage29en_US
dc.description.firstpage25en_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages5en_US
dc.date.coverdateMayo 2023en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
item.fulltextSin texto completo-
item.grantfulltextnone-
crisitem.event.eventsstartdate09-05-2023-
crisitem.event.eventsenddate11-05-2023-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.fullNameMedina Pérez, Milagrosa-
crisitem.author.fullNameHernández García, Eugenia Leticia-
Colección:Actas de congresos
Vista resumida

Visitas

129
actualizado el 03-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.