Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/126787
Título: | Material Curricular para Estudiantes Inmigrantes Escolarizados en Canarias | Autores/as: | Cordero Barrios, Mónica | Director/a : | Cáceres Lorenzo, M. Teresa | Clasificación UNESCO: | 520302 Movilidad y migraciones internacionales 5801 Teoría y métodos educativos |
Palabras clave: | Material curricular Inmigrantes Menores extranjeros no acompañados Curricular material Immigrants, et al. |
Fecha de publicación: | 2023 | Resumen: | En la actualidad, Canarias es la Comunidad Autónoma que más Menores Extranjeros No Acompañados tiene tutelados en todo el territorio nacional, y gran porcentaje de estos menores son escolarizados en diferentes centros educativos de las islas. El menor se incorpora al contexto social de una manera inmediata, generando así un choque cultural y un desorden educativo en el estudiante, debido a la falta de conocimientos previos de la lengua o a las múltiples diferencias culturales y religiosas. Además, el joven se enfrenta a un estrés crónico desde el momento en que decide dejar su país de origen, pues hay estudios que demuestran que las personas que se ven obligadas a migrar en circunstancias tan concretas, terminan desarrollando lo que los expertos denominan el Síndrome de Ulises. Si añadimos estas duras circunstancias a las pocas experiencias vividas de un menor, y a la falta de herramientas para gestionar sus emociones, las esperanzas de supervivencia pueden ser desalentadoras. Por ello, se ha diseñado un material curricular que dé respuestas a las necesidades emocionales de estos menores, que trabaja el conocimiento de sus sentimientos y el desarrollo de la autoestima a través del aprendizaje de la lengua española, para lograr su recuperación físico y mental en óptimas condiciones. Canaries currently is the Autonomous Community hosting most foreign unaccompanied minors in the whole national territory, a large percentage of these minors are educated in different Educational Centers on the islands. The minor is instantly incorporated into the social context generating a culture shock and an educational disorder to the student due to the lack of the previous knowledge of the language or to the multiple cultural and religious differences. Also, the youngsters face a chronic stress from the time they leave their country, because are studies demonstrating that persons that find themselves obliged to migrate because of specific circumstances end up developing what the experts called as the Ulysses Syndrome. So, if we add up all those harsh circumstances to the little experience in the life of minor, and the lack of tools to deal with the emotions, the hopes of survival could be discouraging. Because of this, a curricular material has been designed that gives an answer to the emotional necessities of these minors working like this, the knowledge of their feelings and the development of self-esteem through the learning of the Spanish language, to achieve their physical and mental recuperation. |
Departamento: | Departamento de Filología Hispánica Clásica y De Estudios Árabes y Orientales | Facultad: | Facultad de Traducción e Interpretación | Titulación: | Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | URI: | http://hdl.handle.net/10553/126787 |
Colección: | Trabajo final de máster |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Vista completaLos elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.