Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/12665
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorRubio Royo, Enrique-
dc.contributor.advisorSánchez Medina, Javier Jesús-
dc.contributor.authorMeiler Rodríguez, María Cecilia-
dc.contributor.otherCentro de Innovación para la Sociedad de la Informaciónen_US
dc.date.accessioned2015-01-13T08:54:17Z-
dc.date.accessioned2018-06-05T13:05:28Z-
dc.date.available2015-01-13T08:54:17Z-
dc.date.available2018-06-05T13:05:28Z-
dc.date.issued2014en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/12665-
dc.descriptionPrograma de doctorado: Tecnologías de la Información y sus aplicacionesen_US
dc.description.abstractLa sociedad actual está; siendo objeto de diversos cambios de índole social, económica y tecnológica. En esta realidad, destacan especialmente la influenciade Internet, la crisis económica actual, la disminución del índice de natalidad y el incremento de la esperanza de vida. Ante la evidencia del envejecimiento poblacional, emergen diversas políticas socioeconómicas que buscan atajar el impacto de este fenómeno. Para ello, se aboga por estimular la inclusión social del colectivo de personas mayores así como el fomento de un envejecimiento activo, en aras de prevenir las situaciones de dependencia. Teniendo en cuenta estos antecedentes, esta Tesis Doctoral, se enmarca dentro de tres ejes fundamentales;  (i) la creciente complejidad e interconexión de la sociedad actual debido al desarrollo de Internet, (ii) el notable incremento de la esperanza de vida y, (iii) la forma en la que los cambios psicomotrices de las personas mayores condicionan su aprendizaje. Por todo ello, esta tesis ofrece una alternativa metodológica, que fomenta la inclusión de las personas mayores así como el envejecimiento activo a través del uso de las TIC. Para este fin, en primer lugar, se ha creado Suricata 3.0, gracias a la adaptación del Modelo Suricata. El objetivo de Suricata 3.0, es potenciar el empoderamiento y las situaciones de aprendizaje significativo, a través del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).Este hecho, se produce a través de la redefinición de los elementos que conforman la versión original de Suricata, para el colectivo de personas mayores. Seguidamente, se expone una propuesta metodológica de envejecimiento activo, basada en Suricata 3.0, con el objetivo de desarrollar escenarios tecnológicos, en el contexto de la educación de adultos-mayores con poca experiencia en el uso de las TIC, para potenciar situaciones de aprendizaje significativo.es
dc.languagespaen_US
dc.subject631009 Calidad de vidaes
dc.subject520603 Envejecimiento de la poblaciónes
dc.subject.otherEnvejecimiento activoes
dc.subject.otherSuricataes
dc.subject.otherTICes
dc.titlePropuesta metodológica de envejecimiento activo basada en aprendizaje en red: Comunidad Seventien_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.compliance.driver1es
dc.contributor.departamentoDepartamento de Informática y Sistemasen_US
dc.identifier.absysnet707988-
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaes
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-807039es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.buulpgcBU-INFen_US
dc.contributor.programaTecnologías De La Información Y Sus Aplicacioneses
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR IUCTC: Centro de Innovación para la Sociedad de la Información-
crisitem.advisor.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.advisor.deptGIR IUCES: Centro de Innovación para la Empresa, el Turismo, la Internacionalización y la Sostenibilidad-
crisitem.advisor.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Informática y Sistemas-
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Tesis Doctoral
Adobe PDF (7,47 MB)
Vista resumida

Visitas

213
actualizado el 10-feb-2024

Descargas

491
actualizado el 10-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons