Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/12441
Title: La combinación de técnicas cualitativas de análisis y su idoneidad para el estudio del retorno de los inmigrantes senegaleses residentes en Canarias.
Authors: Díaz Hernández, Ramón 
Domínguez Mujica, Josefina 
Parreño Castellano, Juan Manuel 
UNESCO Clasification: 520202 Metodología de análisis
52 Demografía
Keywords: Entrevistas en profundidad
Relatos de vida
Trayectorias vitales
Retorno
Issue Date: 2010
Abstract: La difícil caracterización sociodemográfica de la inmigración extranjera obliga a los investigadores a emplear técnicas cualitativas de análisis que complementan la aproximación cuantitativa y que se convierten en un elemento imprescindible cuando se trata de orientar las políticas públicas encaminadas a la gestión de la inmigración y a la integración de los colectivos de inmigrados. Las trayectorias vitales, las pautas de comportamiento laboral y residencial, las inquietudes, las expectativas, las dificultades, los proyectos de futuro… son elementos de indudable importancia cuando se trata de analizar el nivel de integración de una comunidad en la sociedad de acogida y/o su voluntad de convertir la experiencia migratoria en un medio para retornar al país de origen. La Organización Internacional de Migraciones, en colaboración con el Gobierno de Canarias, desarrolló un programa para conocer la capacidad económica y las expectativas de retorno de los inmigrantes senegaleses residentes en Canarias, a los que se les facilitara una ayuda para invertir en la puesta en marcha de pequeñas empresas en su país de origen. Además de la investigación cuantitativa, la de carácter cualitativo, llevada a cabo por los autores de esta comunicación, se sustentó en a) entrevistas realizadas a representantes de asociaciones de senegaleses constituidas en Canarias b) entrevistas en profundidad a expertos e informantes cualificados y c) relatos de vida. Estos procedimientos de trabajo desvelaron que la trayectoria de vida de dichos inmigrados y sus perspectivas de futuro fueran poco compatibles con su voluntad de acogerse al programa de ayudas para retornar e invertir en su país de origen, circunstancia de enorme importancia en la planificación de medidas para la gestión de la inmigración. Los pormenores de la investigación desarrollada, sus ventajas y dificultades, constituyen el objeto de esta comunicación.
URI: http://hdl.handle.net/10553/12441
ISBN: 978-84-694-2666-1
Source: XII Congreso Nacional de la Población Española. Población y Espacios Urbanos. Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona, 8-10 de julio de 2010, ISBN 978-84-694-2666-1, p. 577-594
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
Adobe PDF (339,25 kB)
Show full item record

Page view(s)

43
checked on Jul 8, 2023

Download(s)

32
checked on Jul 8, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.