Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/124357
Título: El núcleo central de la amígdala de los cetáceos odontocetos: descripción microscópica del núcleo encefálico que procesa el miedo y la ansiedad
Autores/as: Sacchini, Simona 
Bombardi, C.
Arbelo Hernández, Manuel Antonio 
Fernández Rodríguez, Antonio Jesús 
Sierra Pulpillo, Eva María 
Espinosa De Los Monteros Y Zayas, Antonio 
Andrada Borzollino, Marisa Ana 
Herráez Thomas, Pedro Manuel 
Clasificación UNESCO: 240113 Fisiología animal
Fecha de publicación: 2014
Conferencia: XXVI Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria
Resumen: La amígdala o complejo amigdaloideo es una gran agrupación bilateral de pequeñas neuronas situada en el lóbulo temporal medial. Tanto en el hombre como en diferentes especies de mamíferos (primates, rata, etc.), la amígdala es un grupo heterogéneo de al menos 13 núcleos que se divide en dos masas nucleares principales: el grupo nuclear cortico-medial (núcleos superficiales) y el grupo nuclear baso-lateral (núcleos profundos). Otros núcleos que completan el complejo amigdaloideo son: el área amigdaloidea anterior, el área amigdalo-hipocampal anterior, los núcleos intercalados y el núcleo central de la amígdala (CeA). El CeA participa en la mediación de las respuestas fisiológicas y comportamentales asociadas al miedo y la ansiedad, y regula la actividad del eje hipotálamo-hipófisis–adrenales mediante la modulación de la actividad del CRF (Corticotrophin Releasing Factor) (Kalin et al., 2004). Para el presente estudio, se emplearon nueve animales pertenecientes a seis especies diferentes del suborden odontocetos, que fueron analizados macroscópica, histológica (tionina) e inmunohistoquímicamente (IHQ free-floating) mediante el empleo del anticuerpo anticalbindina D-28k. Así, el CeA se identificó dorsalmente al núcleo lateral de la amígdala y ventralmente a la porción más ventral del cuerpo estriado (fundus striatii). Se localizó medialmente a la cápsula interna y lateralmente al tracto óptico y el núcleo medial de la amígdala. El CeA se constituyó por pequeñas neuronas, morfológicamente similares a las presentes en el cuerpo estriado: esféricas, poligonales o fusiformes. El neuropilo y el cuerpo celular ofrecieron positividad a la calbindina. La subdivisión, el volumen y la localización del CeA y, en general del complejo amigdaloideo de los cetáceos odontocetos, presentó gran similitud a lo descrito en otras especies como los primates. Los resultados obtenidos permitirán analizar el papel del CeA en la respuesta al estrés agudo en los cetáceos derivado del varamiento activo y manipulación con los humanos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/124357
Fuente: XXVI Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria
Colección:Póster de congreso
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.