Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/124007
Title: Redesigning a Spanish undergraduate course considering affordability, diversity, equity, and learning styles. Plan and results
Other Titles: Rediseñar un curso de grado en español considerando la asequibilidad, la diversidad, la equidad y los estilos de aprendizaje. Plan y resultados
Authors: Fernández-Ulloa, Teresa
Editors: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null
UNESCO Clasification: 570111 Enseñanza de lenguas
Keywords: Diseño de cursos
Materiales asequibles
Proyectos visuales
Diversidad
Course design, et al
Issue Date: 2023
Journal: El Guiniguada 
Abstract: En este artículo, se mostrará cómo se rediseñó el curso Español-3710 (Temas de Literatura-Teatro barroco español), incluido en el Grado en Español de la California State University, Bakersfield (CSUB). La razón principal para rediseñar el curso fue eliminar el libro de texto, siguiendo la iniciativa “Affordable Learning Solutions” (AL$), empezada por la oficina del Rector del sistema universitario California State University, CSU, para promover en los cursos el uso de materiales de bajo costo o sin costo, lo que limita la carga financiera para los estudiantes. Desde 2013, AL$ ha ahorrado a los estudiantes de CSUB aproximadamente dos millones de dólares en costos de libros de texto 1 . La universidad da estipendios a los profesores para rehacer sus cursos teniendo esto en cuenta. A continuación, se añadieron otros elementos que se querían incorporar o modificar, por lo que, finalmente, se consideraron cinco aspectos: 1) simplificar los materiales y hacerlos más asequibles a los estudiantes seleccionando materiales gratuitos y de acceso abierto; 2) dar más vida a las obras barrocas presentándoselas a los estudiantes grabadas en vídeo (unas veces en la versión clásica y otras con diferentes enfoques modernos); 3) continuar incorporando a las mujeres al canon de la literatura; 4) ofrecer a los estudiantes una oportunidad de aprendizaje activa y atractiva a través de las discusiones, los vídeos hechos con Flipgrid (ahora llamado Flip) y los proyectos visuales creativos (mapas mentales y pósteres), y 5) seguir trabajando en las habilidades lingüísticas y discursivas que adquirieron en Español 3000 (Advanced Language Skills). Se realizará una descripción exhaustiva de los cambios realizados y también se incluirán gráficos con las opiniones de los estudiantes en relación con algunos de estos cambios, a la vez que se compararán las notas obtenidas al final de curso modificado con relación a las de la versión anterior de este, para saber si los cambios tuvieron un impacto en el aprendizaje de los contenidos.
This article will show how the course Spanish 3710 (Topics in Literature-Spanish Baroque Theater) was redesigned. This is a Spanish Bachelor of Arts course at California State University, Bakersfield. The primary reason for redesigning the course was to eliminate the textbook, following the “Affordable Learning Solutions” (AL$) initiative, started by the CSU Chancellor's office to promote the use of low-cost or no-cost course materials, thereby limiting the financial burden on students. Since 2013, AL$ has saved CSUB students approximately $2,000,000 in textbook costs. 2 Next, other elements were added that were wanted to be incorporated or modified, so, finally, five aspects were considered: 1) to simplify the materials and make them more affordable to students by selecting Open Access (OA) and free materials; 2) to bring more ‘to life’ the Baroque plays by exposing students to the recorded plays (sometimes in the old version, and others with different modern approaches); 3) to continue incorporating women to the literary canon; 4) to offer students an active and engaging learning opportunity through the discussions, the Flipgrid videos (now called Flip), and the creative visual projects (mind maps and posters); and 5) to keep working in the linguistic and discourse skills that they acquired in Spanish 3000 (Advanced Language Skills). A detailed description of the changes made will be provided. Graphics with the students' opinions about some of the changes made will be included. Also, we will compare the grades obtained in the modified course with those of the previous version of it to know if the changes impacted content learning
URI: http://hdl.handle.net/10553/124007
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2023.630
Source: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 32, p. 38-59, (2023)
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (8,65 MB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.