Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/123712
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorSánchez García, Miguelen_US
dc.contributor.authorSuárez Robaina, Juana Rosaen_US
dc.date.accessioned2023-06-22T13:56:22Z-
dc.date.available2023-06-22T13:56:22Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.issn2446-774Xen_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/123712-
dc.description.abstractMúsica, lectura y escritura juegan un papel crucial en la apertura de canales emocionales. La finalidad de este artículo es presentar la integración en el aula de dos disciplinas mediante una investigación llevada a cabo (con desarrollos diferentes), en dos ámbitos académicos distintos (preuniversitario y universitario). La acción desarrollada da respuesta, mediante las técnicas metodológicas de la observación participante, el análisis documental y la autoevaluación, a la hipótesis del efecto positivo de la música como incentivo de la producción textual. Se programan sesiones de escucha musical, no consecutivas, e integradas por varias fases de desarrollo: una primera de escucha compartida en grupo, una segunda de producción textual individual y una tercera que autoevalúa el grado de concentración, creatividad, emoción y satisfacción experimentado, junto con la identificación de la sensación o emoción preferente provocada por la música. Los resultados evidencian cómo los canales emocionales que despierta la música favorecen especialmente la concentración, y por ello, la introspección necesaria para desarrollar la creatividad textual. Refieren una práctica literaria placentera y una escritura creativa notoriamente mejorada. Y auguran un creciente interés por desarrollar el hábito lector.en_US
dc.description.abstractMusic, reading and writing play a crucial role in opening emotional channels. The purpose of this article is to present the integration of two disciplines in the classroom through research carried out (with different developments), in two different academic levels (pre-university and university). The developed action responds, through the methodological techniques of participant observation, documentary analysis and self-assessment, to the hypothesis of the positive effect of music as an incentive for textual production. Musical listening sessions are scheduled, non-consecutive, and made up of several development phases: a first of shared listening in a group, a second of individual textual production and a third that self-assesses the degree of concentration, creativity, emotion and satisfaction experienced together with the identification of the preferred sensation or emotion provoked by the music. The results show how the emotional channels awakened by music favor concentration, and therefore, the introspection necessary to develop textual creativity. They report a pleasant literary practice and markedly improved creative writing. And they predict a growing interest in developing the reading habit.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista De Estudos E Pesquisas Sobre Ensino Tecnológicoen_US
dc.sourceEducitec: Revista De Estudos E Pesquisas Sobre Ensino Tecnológico [ISSN 2446-774X], v. 9 n. jan./dez. (2023), e221823en_US
dc.subject630105 Lengua y culturaen_US
dc.subject620306 Música, musicologíaen_US
dc.subject570107 Lengua y literaturaen_US
dc.subject.otherMúsicaen_US
dc.subject.otherCreatividaden_US
dc.subject.otherProducción textualen_US
dc.subject.otherInterdisciplinariedaden_US
dc.subject.otherHábito lectoescritoren_US
dc.subject.otherMusicen_US
dc.subject.otherCreativityen_US
dc.subject.otherText productionen_US
dc.subject.otherInterdisciplinarityen_US
dc.subject.otherReading & writing habiten_US
dc.titleLa música se hace relato: interacciones creativas para escribir (hoy) mejor y leer más (mañana)en_US
dc.title.alternativeMusic becomes story: creative interactions to write better (today) and read more (tomorrow)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.31417/educitec.v9.2218en_US
dc.relation.volume9en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.miaricds3,8
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-3794-3980-
crisitem.author.orcid0000-0002-5391-7344-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameSánchez García, Miguel-
crisitem.author.fullNameSuárez Robaina, Juana Rosa-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (554,46 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.