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http://hdl.handle.net/10553/123696
Title: | La gramática cognitiva y la traducción de la fraseología | Other Titles: | Cognitive Grammar and the Phraseology Translation Grammaire cognitive et traduction de la phraséologie |
Authors: | Recio Ariza, María Ángeles Torijano Pérez, J. Agustín |
UNESCO Clasification: | 5701 Lingüística aplicada 570113 Lingüística aplicada a la traducción e interpretación |
Keywords: | Fraseología Cognitivismo Traductología Lingüística comparada Enseñanza de lenguas, et al |
Issue Date: | 2023 | Journal: | Philologica canariensia | Abstract: | La enseñanza de la lengua como disciplina de Traducción e Interpretación debe basarse en la lingüística comparada, ya que el estudio contrastivo de la lengua es clave para poder profundizar tanto en los aspectos que unen las distintas lenguas, en nuestro caso español-alemán, como en aquellos que las diferencian. Uno de sus mayores retos es la interiorización de la fraseología con el objetivo de transmitir el (re)conocimiento de las unidades fraseológicas para su eventual traducción. En este artículo mostramos en qué punto se encuentra la investigación al respecto, así como ejemplos prácticos de algunos recursos y estrategias implicadas en la enseñanza de la fraseología y de la gramática para la traducción y la interpretación desde el prisma del cognitivismo. Language teaching as a discipline of Translation and Interpreting must be based on comparative linguistics, since the contrastive study of language is key to being able to study in depth both the aspects that unite and differentiate the languages, in our case Spanish-German. One of its greatest challenges is the internalisation of phraseology with the aim of transmitting the (re)cognition of phraseological units for their eventual translation. In this article we show the current state of research in this respect, as well as practical examples of some resources and strategies involved in the teaching of phraseology and grammar for translation and interpreting from a cognitivist perspective. L’enseignement des langues en tant que discipline de la traduction et de l’interprétation doit se baser sur la linguistique comparative, car l’étude contrastive de la langue est la clé pour pouvoir étudier en profondeur aussi bien les aspects qui unissent les différentes langues, dans notre cas l’espagnol-allemand, que ceux qui les différencient. L’un de ses plus grands défis est l'internalisation de la phraséologie dans le but de transmettre la (re)connaissance des unités phraséologiques pour leur traduction éventuelle. Dans cet article, nous présentons l’état actuel de la recherche à cet égard, ainsi que des exemples pratiques de certaines ressources et stratégies impliquées dans l’enseignement de la phraséologie et de la grammaire pour la traduction et l’interprétation dans une perspective cognitiviste. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/123696 | ISSN: | 2386-8635 | DOI: | 10.20420/Phil.Can.2023.602 | Source: | Philologica canariensia [ISSN 2386-8635], v. 29, p. 307-324, (2023) |
Appears in Collections: | Artículos |
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