Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/123633
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRuiz Alfonso,Zuleica-
dc.contributor.authorPérez Solís, María Del Rocío-
dc.contributor.authorFernández Sarmiento, Celia-
dc.contributor.authorVallerand, Robert J.-
dc.date.accessioned2023-06-20T14:25:25Z-
dc.date.available2023-06-20T14:25:25Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1139-613X-
dc.identifier.otherScopus-
dc.description.abstractLa pasión y la persistencia son constructos relacionados que se consideran relevantes para la consecución de objetivos. Aunque la pasión ha sido ampliamente analizada desde una perspectiva dualista, pocos estudios sobre persistencia han analizado este constructo atendiendo a su calidad. Este estudio tuvo dos objetivos. El primer objetivo fue analizar la relación entre la persistencia flexible y rígida, la pasión armoniosa y obsesiva, la vitalidad subjetiva y la intención de seguir enseñando en 201 docentes universitarios. El segundo objetivo fue evaluar las propiedades psicométricas de la versión española de la escala de Persistencia Flexible y Rígida. Con relación al primer objetivo, se evaluó un modelo de ecuaciones estructurales en el que se hipotetizó que la pasión armoniosa predecía la persistencia flexible y, en menor medida, la persistencia rígida, así como la pasión obsesiva predecía la persistencia rígida y negativamente la persistencia flexible. A su vez, ambos tipos de pasión podrían conducir a la intención de permanecer, pero únicamente la persistencia flexible estaría relacionada con vitalidad subjetiva. Como era de esperar, el modelo de ecuaciones estructurales mostró que la pasión armoniosa hacia la enseñanza predice la persistencia flexible, mientras la pasión obsesiva predice la persistencia rígida y está negativamente relacionada con la persistencia flexible. A su vez, únicamente la persistencia flexible predice la vitalidad subjetiva y la intención de continuar con la docencia. En cuanto al segundo objetivo, los resultados del modelo exploratorio de ecuaciones estructurales, análisis de fiabilidad y el modelo exploratorio multigrupo de ecuaciones estructurales permiten confirmar las propiedades psicométricas de la versión española de la escala en el contexto educativo. Estos resultados fueron parcialmente consistentes con los obtenidos en la versión original y abren una nueva línea de investigación sobre el papel de la pasión y la persistencia en el contexto educativo-
dc.description.abstractPassion and persistence are related constructs that have been perceived as key qualities for people to achieve their aims. While passion has been widely analyzed from a dualistic position, studies on persistence have rarely been focused on persistence regarding its quality. Thus, the aim of this study was twofold. Firstly, it aimed to analyze the relationships between flexible and rigid persistence, harmonious and obsessive passion, subjective vitality, and intention to stay in a sample of 201 university teachers from 20 universities. The secondary goal was to translate and assess the psychometric properties of the Spanish version of the Flexible and Rigid Persistence Scale. Overall, the findings supported the hypotheses tested. Regarding the first aim, we tested a structural equation model in which we hypothesized that harmonious passion would positively lead to flexible persistence and, to a lesser degree, to rigid persistence, and that obsessive passion would positively predict rigid persistence and negatively predict flexible persistence. In turn, both types of persistence would predict intention to continue teaching (activity outcome), but only flexible persistence would predict subjective vitality (life outcome). As expected, the structural equation model showed that harmonious passion for teaching predicted flexible persistence, while obsessive passion for teaching predicted rigid persistence and it was negatively related to flexible persistence. In turn, only flexible persistence predicted subjective vitality and intention to keep on teaching. Regarding the second goal of the study, results from exploratory structural equation modeling, reliability analysis, and multi-group exploratory structural equation modeling supported the psychometric properties of the Spanish version of the scale in the educational context for university teachers. These results are partially consistent with those reported in the original version, and they lead to new research on the role of passion and persistence in education.-
dc.languagespa-
dc.relation.ispartofEducacion XX1-
dc.sourceEducación XX1: Revista de la Facultad de Educación [1139-613X], Vol. 26, Nº 2, p. 117-140-
dc.subject.otherPasión-
dc.subject.otherPersistencia-
dc.subject.otherProfesorado universitario-
dc.subject.otherIntención de continuar-
dc.subject.otherVitalidad subjetiva-
dc.subject.otherPassion-
dc.subject.otherPersistence-
dc.subject.otherUniversity teachers-
dc.subject.otherIntention to stay-
dc.subject.otherSubjetive vitality-
dc.titlePersistencia flexible y rígida: relación con pasión, vitalidad e intención de permanecer del profesorado universitario-
dc.title.alternativeFlexible and rigid persistence: Relations with passion, vitality, and intention to stay in university teachers-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Article-
dc.typeArticle-
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.34646-
dc.identifier.scopus85162797514-
dc.contributor.orcid0000-0001-7090-0096-
dc.contributor.orcid0000-0003-1803-8472-
dc.contributor.orcid0000-0002-8910-7773-
dc.contributor.orcid0000-0002-5301-2799-
dc.contributor.authorscopusid56709617500-
dc.contributor.authorscopusid57218897521-
dc.contributor.authorscopusid58345632700-
dc.contributor.authorscopusid7004358762-
dc.identifier.eissn2174-5374-
dc.description.lastpage140-
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage117-
dc.relation.volume26-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicas-
dc.type2Artículo-
dc.utils.revision-
dc.date.coverdateJunio 2023-
dc.identifier.ulpgc-
dc.contributor.buulpgcBU-EGB-
dc.description.sjr0,797-
dc.description.jcr3,6-
dc.description.sjrqQ1-
dc.description.jcrqQ1-
dc.description.ssciSSCI-
dc.description.miaricds10,9-
dc.description.erihplusERIH PLUS-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0003-1803-8472-
crisitem.author.orcid0000-0002-8910-7773-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameRuiz Alfonso,Zuleica-
crisitem.author.fullNamePérez Solís, María Del Rocío-
crisitem.author.fullNameFernández Sarmiento, Celia-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (500,15 kB)
Show simple item record

Page view(s)

124
checked on Jun 15, 2024

Download(s)

90
checked on Jun 15, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.