Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/12353
Título: Evaluación, gestión y conservación de praderas de fanerógamas marinas en la isla de Gran Canaria, Islas Canarias
Autores/as: Espino Rodríguez, Fernando 
Director/a : Haroun Tabraue, Ricardo Jesús 
Tuya Cortés, Fernando José 
Clasificación UNESCO: 241705 Biología marina
Fecha de publicación: 2014
Proyectos: GESMAR (PCT-MAC 2007-2013)
Resumen: Las praderas de fanerógamas marinas constituyen uno de los ecosistemas más importantes en muchas zonas costeras del mundo. Desempeñan múltiples e importantes funciones ecológicas y proveen bienes y servicios a los seres humanos. Sin embargo, estos ecosistemas están sufriendo una regresión a escala global, provocada por las actividades que los seres humanos realizan en las costas. En este trabajo, se realiza una comparación en la estructura de 21 praderas de Cymodocea nodosa en la isla de Gran Canaria entre los años 2003 y 2012. También se realizó un análisis de la posible influencia de los factores de origen natural y antropogénicos que pudieran explicar la evolución estructural observada en las praderas; así como de la influencia de la proximidad y tipos de impactos sobre la evolución de los parámetros estructurales. Se realizó un diagnóstico y un pronóstico sobre el estado de conservación de las praderas. Por último, se propone una estrategia de gestión y conservación para este ecosistema. Los resultados mostraron que la comparación realizada en la estructura de las 21 praderas, estudiadas entre 2003 y 2012, mostró una regresión general del ecosistema en la isla; 11 praderas han sufrido una clara regresión en su estructura y superficie, mientras que 10 praderas permanecen aparentemente estables. Tras la revisión de otros estudios, se constata que de las 39 praderas citadas en los trabajos existentes sobre C. nodosa en Gran Canaria, un 48,71% se encuentran en estado regresivo, 33,33% en estado aparentemente estable y de un 17,94% no existen datos. Las praderas han pasado de ocupar ca. 6.145.947 m2 entre los años 2003 y 2006 a ca. 1.732.270 m2 en el año 2012, lo que representa una pérdida aproximada de un 71,82% de su superficie, de acuerdo con los estudios cartográficos analizados. Los factores que subyacen detrás de esta regresión parecen ser de origen antropogénico, más que factores de origen natural. La proximidad y características de las alteraciones antropogénicas juegan un papel determinante en la explicación de la evolución de las praderas de C. nodosa en Gran Canaria. El diagnóstico realizado indica que este ecosistema se encuentra amenazado en las costas de Gran Canaria; en el caso de continuar con el actual modelo de desarrollo en la isla y si no se aplican medidas específicas de protección-conservación, cabe esperar una regresión aún mayor en el futuro, con desaparición de más poblaciones. Las medidas de gestión-conservación propuestas en este trabajo se consideran viables, desde el punto de vista de su aplicación por la Administración y muchas de ellas no conllevarían un gasto económico adicional. Tan solo se trataría de reorientar recursos humanos y económicos; además de aplicar de forma rápida y eficiente la legislación ya existente.
Departamento: Biología
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
Titulación: Máster Universitario en Gestión Costera
URI: http://hdl.handle.net/10553/12353
Derechos: by-nc-nd
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
Adobe PDF (4,21 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.