Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/123116
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCastro Alonso, Pedro Luisen_US
dc.contributor.authorGinés Ruiz, Rafaelen_US
dc.contributor.authorRamírez González, Juan Andrésen_US
dc.contributor.authorMompeó Corredera, Blanca Rosaen_US
dc.contributor.authorGodoy Domínguez, Luis Albertoen_US
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Aurelio Eduardoen_US
dc.contributor.authorMaynar Moliner, Manuelen_US
dc.contributor.authorRodríguez Florido, Miguel Ángelen_US
dc.date.accessioned2023-05-31T09:19:17Z-
dc.date.available2023-05-31T09:19:17Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.issn1575-1813en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/123116-
dc.description.abstractIntroducción: Las tecnologías de la información y la comunicación han demostrado su utilidad adaptada a las Ciencias de la Salud, particularmente desde una perspectiva educativa. La realidad virtual (RV) se ha convertido en una herramienta que cataliza la adquisición de habilidades clínicas antes del contacto con el paciente, aumentando la seguridad, la destreza en los procedimientos y reduciendo la posibilidad de errores o complicaciones. Sin embargo, estas herramientas también podrían ofrecer nuevos enfoques para la enseñanza de materias básicas para estudiantes universitarios (Anatomía, Histología, etc.) y el uso de tabletas, y especialmente teléfonos inteligentes, podría actuar como un incentivo educativo complementario. Métodos: Doscientos setenta y cuatro estudiantes de diferentes niveles de la licenciatura en Medicina fueron invitados a usar una aplicación de realidad virtual en sus teléfonos con gafas estereoscópicas. Los usuarios se sumergen en la anatomía bioscópica, navegando a través de diferentes estructuras anatómicas. Resultados: Las puntuaciones del cuestionario fueron, en general, superiores a 4, reafirmando una opinión positiva, excepto en lo que respecta al uso de la herramienta para los exámenes de los estudiantes. Conclusión: Las universidades podrían aumentar la entrega formativa a un costo reducido, al tiempo que garantizan la calidad de la capacitación. El concepto propuesto de RV también ayuda a proporcionar un entorno de aprendizaje útil en el escenario COVID-19 Nuestros resultados muestran que la introducción de tecnología inmersiva asociada con la realidad virtual y los teléfonos inteligentes para estudiantes de medicina puede ser una herramienta educativa complementaria o alternativa bienvenida.en_US
dc.description.abstractIntroduction: Information and communication technologies have demonstrated their utility adapted to Health Sciences, particularly from an educational perspective. Virtual reality (VR) has become a tool that catalyzes the acquisition of clinical skills before contact with the patient, increasing safety, dexterity in procedures, and reducing the possibility of errors or complications. However, these tools could also offer new approaches for teaching basic subjects for undergraduates (Anatomy, Histology, etc.) and the use of tablets, and especially smartphones, could act as a complementary educational incentive. Methods: Two hundred seventy-four students from different levels of the degree in Medicine, were invited to use a VR app on their phones with stereoscopic goggles. The users immerse themselves in the bioscopic anatomy, navigating through different anatomical structures. Results: The questionnaire scores were, in general, above 4, reaffirming a positive opinion, except regarding the use of the tool for student exams. Conclusion: Universities could increase formative delivery at a reduced cost, while ensuring training quality. The proposed concept of VR also helps to provide a useful learning environment in the COVID-19 scenario. Our results show that the introduction of immersive technology associated with VR and smartphones for medical students can be a welcome complementary or alternative educational tool.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEducacion Medicaen_US
dc.sourceEducacion Medica [ISSN 1575-1813], v. 24 (4), (Julio 2023)en_US
dc.subject32 Ciencias médicasen_US
dc.subject241002 Anatomía humanaen_US
dc.subject3314 Tecnología médicaen_US
dc.subject331110 Instrumentos médicosen_US
dc.subject.otherAnatomíaen_US
dc.subject.otherInmersivoen_US
dc.subject.otherMedicinaen_US
dc.subject.otherRealidad virtualen_US
dc.subject.otherAnatomyen_US
dc.subject.otherImmersiveen_US
dc.subject.otherMedicineen_US
dc.subject.otherVirtual Realityen_US
dc.titleEstudio sobre la aceptación de la Realidad Virtual como complemento para el estudio de la Anatomía Humanaen_US
dc.title.alternativeStudy on the acceptance of virtual reality as a complement to the study of human anatomyen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2023.100820en_US
dc.identifier.scopus85159462863-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.authorscopusid58250822100-
dc.contributor.authorscopusid6601933913-
dc.contributor.authorscopusid57199923118-
dc.contributor.authorscopusid6602277779-
dc.contributor.authorscopusid58250400000-
dc.contributor.authorscopusid58251467600-
dc.contributor.authorscopusid58251041300-
dc.contributor.authorscopusid6507509943-
dc.identifier.issue4-
dc.relation.volume24en_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateJulio 2023en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
dc.description.sjr0,264-
dc.description.sjrqQ3-
dc.description.miaricds7,9-
item.grantfulltextrestricted-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Grupo de Investigación en Acuicultura-
crisitem.author.deptIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.deptDepartamento de Morfología-
crisitem.author.deptGIR Grupo de Investigación en Acuicultura-
crisitem.author.deptIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.deptDepartamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de Los Alimentos-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Patología y Tecnología médica-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptDepartamento de Morfología-
crisitem.author.deptGIR IUSA-ONEHEALTH 5: Reproducción Animal, Oncología y Anestesiología Comparadas-
crisitem.author.deptIU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-
crisitem.author.deptGIR Derecho de la integracion-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Jurídicas Básicas-
crisitem.author.deptGIR IUSA-ONEHEALTH 5: Reproducción Animal, Oncología y Anestesiología Comparadas-
crisitem.author.deptIU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Tecnología Médica y Audiovisual-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Tecnología Médica y Audiovisual-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.orcid0000-0002-0395-899X-
crisitem.author.orcid0000-0003-3675-5205-
crisitem.author.orcid0000-0003-2336-6083-
crisitem.author.orcid0000-0003-4953-7653-
crisitem.author.orcid0000-0003-1014-0480-
crisitem.author.orcid0000-0003-0947-263X-
crisitem.author.orcid0000-0001-9154-0712-
crisitem.author.parentorgIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.parentorgIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.parentorgIU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Jurídicas Básicas-
crisitem.author.parentorgIU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.fullNameCastro Alonso, Pedro Luis-
crisitem.author.fullNameGinés Ruiz, Rafael-
crisitem.author.fullNameRamírez González, Juan Andrés-
crisitem.author.fullNameMompeó Corredera,Blanca Rosa-
crisitem.author.fullNameGodoy Domínguez, Luis Alberto-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pérez, Aurelio Eduardo-
crisitem.author.fullNameMaynar Moliner,Manuel-
crisitem.author.fullNameRodríguez Florido,Miguel Ángel-
Colección:Artículos
Unknown (801,91 kB)
Vista resumida

Citas SCOPUSTM   

3
actualizado el 10-nov-2024

Visitas

184
actualizado el 09-mar-2024

Descargas

39
actualizado el 09-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.