Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/123030
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCáceres Lorenzo, M. Teresaen_US
dc.contributor.authorMederos Cedrés, Anabelen_US
dc.contributor.authorSantana Alvarado, Yaizaen_US
dc.contributor.authorPadrón Santana, Esmeraldaen_US
dc.contributor.authorWang, Lilien_US
dc.date.accessioned2023-05-24T15:24:20Z-
dc.date.available2023-05-24T15:24:20Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/123030-
dc.description.abstractEn el contexto de un posgrado en el que se busca el desarrollo de las tecnologías digitales, se les propone a los estudiantes en práctica la cumplimentación de una encuesta para constatar su nivel con respecto a la competencia digital. El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (2022) insiste que los profesores y el alumnado han de emplear la tecnología como herramientas para desarrollar cualquier otro tipo de aprendizaje. En concreto en el uso de las estrategias de evaluación se solicita a los grupos de interés que usen recursos tecnológicos añadiendo las mejoras funcionales que pueden aportar a este proceso, proporcionando, además, nuevos enfoques para la mejora de los distintos tipos de evaluación. El objetivo es conocer el resultado de la autoevaluación (todos los niveles) con respecto a las estrategias de autoevaluación de nuestros sujetos de investigación en la práctica docente, según los indicadores que aparecen en el citado Marco. El procedimiento diseñado se ha estructurado en varias fases: 1) creación de una encuesta Likert con 23 estudiantes en el módulo de prácticas en el que se les pregunta sobre el nivel en el que se encuentran con respecto a las estrategias de evaluación según el Marco; y 2) valoración reflexiva de los resultados con respecto al centro de prácticas. Un 70% de los estudiantes dicen que en su práctica docente son incapaces de llegar al nivel inicial en el empleo de la tecnología. La principal dificultad se encuentra en que, aunque el citado Marco proyectan expectativas, estas no resuelven problemas en la realidad de los centros de trabajo (posibilidad de usar tecnología para distintos de evaluaciones fuera del examen clásico). El desarrollo de la competencia digital no puede ser efectiva sin la dotación tecnológica del centro en el que se produce el proceso de enseñanza/aprendizaje.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceAvances en Educación Superior e Investigación vol. 3 / G. Buela Casar (comp.), p. 327en_US
dc.subject580106 Evaluación de alumnosen_US
dc.subject3304 Tecnología de los ordenadoresen_US
dc.titleTecnologías digitales y evaluación. Autoevaluación de los indicadores en un estudio de caso en posgradoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lectureen_US
dc.typeLectureen_US
dc.relation.conferenceXX Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES 2023)en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Ponenciaen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: División de Estudios de Corpus y Lingüística Aplicada-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: División de Estudios de Corpus y Lingüística Aplicada-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: División de Estudios de Corpus y Lingüística Aplicada-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0002-1683-9025-
crisitem.author.orcid0000-0001-9615-0203-
crisitem.author.orcid0000-0002-6683-2104-
crisitem.author.orcid0000-0003-0478-5784-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameCáceres Lorenzo, M. Teresa-
crisitem.author.fullNameMederos Cedrés, Anabel-
crisitem.author.fullNameSantana Alvarado, Yaiza-
crisitem.author.fullNamePadrón Santana, Esmeralda-
crisitem.author.fullNameWang, Lili-
crisitem.event.eventsstartdate24-05-2023-
crisitem.event.eventsenddate26-05-2023-
Appears in Collections:Ponencias
Show simple item record

Page view(s)

164
checked on Nov 9, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.