Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/123029
Title: | Dificultades en la búsqueda de contenidos digitales para el Trabajo de Fin de Grado | Authors: | Cáceres Lorenzo, M. Teresa Mederos Cedrés, Anabel Padrón Santana, Esmeralda Santana Alvarado, Yaiza Wang, Lili |
UNESCO Clasification: | 5801 Teoría y métodos educativos 3304 Tecnología de los ordenadores |
Issue Date: | 2023 | Conference: | XX Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES 2023) | Abstract: | Esta investigación se ha realizado con docentes en periodo de formación que preparan su Trabajo Fin de Grado en el área de Ciencias Sociales y Humanidades. La elaboración del citado trabajo como documento académico y profesional es el resultado final de la progresión de aprendizaje llevado a cabo por un estudiante que presentan materiales curriculares. Y desde esta condición de egresado docente con una formación previa en el uso de las tecnologías digitales, los distintos títulos involucrados han aprobado en sus respectivas Comisión de Asesoramiento Docente la evaluación y seguimiento del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (2022) en el Trabajo Fin de Grado. El objetivo es reconocer las distintas dificultades de los citados estudiantes con respecto a la búsqueda, reutilización, creación de contenidos educativos digitales y su empleo en un contexto educativo concreto. Se ha diseñado una encuesta con Google Forms con 62 estudiantes en las que se les pregunta sobre la adquisición de la competencia digital en lo que se refiere a la búsqueda y utilización, creación de contenidos educativos digitales para los materiales curriculares del Trabajo Fin de Grado según el citado Marco sobre la competencia digital del profesorado. Las principales dificultades se encuentran en el uso y reflexión sobre las estrategias apropiadas (búsqueda por palabras claves, aplicación de filtros que permitan una búsqueda significativa, ...) a la hora de localizar contenidos digitales. Además no son capaces de reflexionar herramientas de evaluación de accesibilidad web para analizar la calidad y reutilización de los contenidos digitales. La formación teórica que han recibido los estudiantes no incentiva a todos los sujetos para la búsqueda y selección de los contenidos educativos digitales según los objetivos de aprendizaje de los materiales curriculares del Trabajo Fin de Grado. Se propone una mayor número de sesiones prácticas con materiales curriculares reales. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/123029 | Source: | Avances en Educación Superior e Investigación vol. 3 / G. Buela Casar (comp.), p. 328 |
Appears in Collections: | Ponencias |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.