Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/123029
Título: Dificultades en la búsqueda de contenidos digitales para el Trabajo de Fin de Grado
Autores/as: Cáceres Lorenzo, M. Teresa 
Mederos Cedrés, Anabel 
Padrón Santana, Esmeralda 
Santana Alvarado, Yaiza 
Wang, Lili 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
3304 Tecnología de los ordenadores
Fecha de publicación: 2023
Conferencia: XX Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES 2023) 
Resumen: Esta investigación se ha realizado con docentes en periodo de formación que preparan su Trabajo Fin de Grado en el área de Ciencias Sociales y Humanidades. La elaboración del citado trabajo como documento académico y profesional es el resultado final de la progresión de aprendizaje llevado a cabo por un estudiante que presentan materiales curriculares. Y desde esta condición de egresado docente con una formación previa en el uso de las tecnologías digitales, los distintos títulos involucrados han aprobado en sus respectivas Comisión de Asesoramiento Docente la evaluación y seguimiento del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (2022) en el Trabajo Fin de Grado. El objetivo es reconocer las distintas dificultades de los citados estudiantes con respecto a la búsqueda, reutilización, creación de contenidos educativos digitales y su empleo en un contexto educativo concreto. Se ha diseñado una encuesta con Google Forms con 62 estudiantes en las que se les pregunta sobre la adquisición de la competencia digital en lo que se refiere a la búsqueda y utilización, creación de contenidos educativos digitales para los materiales curriculares del Trabajo Fin de Grado según el citado Marco sobre la competencia digital del profesorado. Las principales dificultades se encuentran en el uso y reflexión sobre las estrategias apropiadas (búsqueda por palabras claves, aplicación de filtros que permitan una búsqueda significativa, ...) a la hora de localizar contenidos digitales. Además no son capaces de reflexionar herramientas de evaluación de accesibilidad web para analizar la calidad y reutilización de los contenidos digitales. La formación teórica que han recibido los estudiantes no incentiva a todos los sujetos para la búsqueda y selección de los contenidos educativos digitales según los objetivos de aprendizaje de los materiales curriculares del Trabajo Fin de Grado. Se propone una mayor número de sesiones prácticas con materiales curriculares reales.
URI: http://hdl.handle.net/10553/123029
Fuente: Avances en Educación Superior e Investigación vol. 3 / G. Buela Casar (comp.), p. 328
Colección:Ponencias
Vista completa

Visitas

78
actualizado el 24-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.