Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/122832
Title: La crítica literaria en la Revista Azul y la genealogía del "invernadero decadentista" en México: imágenes de una recepción crítica
Authors: Gutiérrez Gutiérrez, José Ismael 
UNESCO Clasification: 6202 Teoría, análisis y crítica literarias
Issue Date: 2023
Journal: Siglo diecinueve 
Abstract: En pleno proceso de formación del modernismo hispanoamericano, diversos posicionamientos respecto a las nuevas tendencias literarias que emergen a finales del siglo XIX tratan de imponerse. Conceptos como el de decadencia, degeneración, modernidad, crisis espiritual de Fin de Siglo o dialéctica nacionalismo/cosmopolitismo se entrelazan en el discurso crítico de la época. Como revista pionera del modernismo en México, la Revista Azul (1894-1896) incluye en sus páginas vívidos ejemplos de crítica literaria que discurren acerca de las peculiaridades del movimiento decadentista francés, acerca de sus rebeldes autores, sobre su influencia en las jóvenes generaciones hispanoamericanas, etc. El objetivo de este artículo es trazar un mapa variopinto en el que convergen distintas miradas: la de los comentaristas reacios a aclimatar la estética decadentista francesa en Hispanoamérica por considerarla falsa o enfermiza; la de los partidarios de renovar la literatura nacional, que proclaman con entusiasmo los logros obtenidos por la nueva hornada de escritores identificados con las modas literarias extranjeras, y, en tercer lugar, la postura de los que se distancian de las consignas de la escuela de Huysmans y Verlaine, pero sin exigir la censura para sus creaciones.
URI: http://hdl.handle.net/10553/122832
ISSN: 1136-2308
DOI: 10.37677/sigloxix.v1i29.487
Source: Siglo Diecinueve (Literatura Hispánica) [1136-2308], nº29 (2023), p. 323-378
Appears in Collections:Artículos
Show full item record

Page view(s)

24
checked on Aug 19, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.