Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122827
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorEstupiñán Cáceres, Rosalíaen_US
dc.contributor.authorFonticiella Hernández, Beatrizen_US
dc.date.accessioned2023-05-18T14:03:54Z-
dc.date.available2023-05-18T14:03:54Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.issn0211-6138en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/122827-
dc.description.abstractEl empleo de cláusulas abusivas en la contratación con los consumidores es una realidad constante que no cesa, pese a estar prohibidas y ser nulas, siendo ciertamente abrumadora y bochornosa la litigiosidad en determinados sectores. Los crecientes avances en nuevas tecnologías, como big data e inteligencia artificial en esta era digital que transitamos, nos llevan a proponer su utilización, incluso su imposición al menos por ahora a determinados sectores. Esta propuesta permitiría erradicar ex ante las cláusulas abusivas de los contratos. Los beneficios de esta propuesta, eludiendo o eliminando la insostenible litigiosidad y, de paso, cumpliendo varios objetivos de desarrollo sostenible (ODS) el 8, crecimiento económico, y el 16, paz y justicia, permiten afrontar con valentía el cambio de modelo que, el contexto actual del siglo XXI demanda en la tutela de los legítimos intereses económicos de los consumidores. Las siguientes líneas, en suma, invitan a repensar la protección del consumidor en materia de cláusulas abusivas de manera inversa a como se realiza en la actualidad.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relationDigitalización, sostenibilidad y derechos de los ciudadanos/consumidores en el sector financiero Referencia: PID 2021 - 1284470B-100en_US
dc.relation.ispartofRevista de derecho bancario y bursátilen_US
dc.sourceRevista de Derecho Bancario y Bursátil [ISSN 0211-6138], n. 168, p. 69-88en_US
dc.subject560503 Derecho mercantilen_US
dc.subject.otherConsumidoresen_US
dc.subject.otherCláusulas abusivasen_US
dc.subject.otherSector financieroen_US
dc.subject.otherSector turísticoen_US
dc.subject.otherInteligencia artificialen_US
dc.subject.otherBig dataen_US
dc.titleBig data e inteligencia artificial ¿nuevas herramientas para un cambio de modelo en la contratación con consumidores frente a cláusulas abusivas?en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage88en_US
dc.description.firstpage69en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateOctubre - Diciembre 2022en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-DERen_US
dc.description.miaricds4,5
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR La empresa y el mercado globalizado-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Jurídicas Básicas-
crisitem.author.deptGIR ECOAQUA: Turismo, ordenación del territorio y medio ambiente-
crisitem.author.deptIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Jurídicas Básicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-4260-3825-
crisitem.author.orcid0000-0002-0871-0854-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Jurídicas Básicas-
crisitem.author.parentorgIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.fullNameEstupiñán Cáceres, Rosalía Isabel-
crisitem.author.fullNameFonticiella Hernández, Beatriz-
Colección:Artículos
Vista resumida

Visitas

81
actualizado el 30-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.