Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122484
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorDe La Nuez Placeres, Gracielaen_US
dc.date.accessioned2023-05-10T14:15:12Z-
dc.date.available2023-05-10T14:15:12Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-04679-9en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/122484-
dc.description.abstractSi la compresión lectora de nuestros alumnos de secundaria apenas alcanza el promedio mínimo requerido (Monitor, 2017) tal vez sea momento de cuestionarnos cómo leen nuestros docentes e instruyen en esta actividad. Partiendo del texto como centro estructural constructor de conocimiento indagamos en el acercamiento al mismo por parte de un grupo de diez docentes en activo a través de la lectura de un mismo texto en común en lengua inglesa dado que es la materia que imparten. Entendiendo la lectura como instrumento de acceso a las dinámicas generadoras de significado social según los postulados de la cognición distribuida (Hutchins, 2001) se pudo constatar a través del cuestionario (Goodwyn & Stables, 2004) que si bien un 100% de los docentes entendieron el mensaje del texto solo un 20% captó el propósito y tono del mismo. Asimismo el estudio reveló que únicamente un 40% diferenció bien los hechos de las opiniones, 30% encontró significado a partir del contexto y ninguno cuestionó la autoridad del autor en la materia ni investigó en profundidad sobre las generalizaciones y supuestos presentados. El bajo rendimiento lector manifestó la necesidad imperiosa de elevar el nivel al requerido en la Europa 2020. Para ello proponemos un desarrollo profundo del complejo proceso lector utilizando un acercamiento crítico interpretacional también denominado en origen alfabetismo crítico de Freire y Macedo (1987), junto con un elemento innovador que nos facilita las ciencias cognitivas de segunda generación como herramienta de apoyo: La Metáfora Conceptual de Lakoff & Johnson (1980).en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherHistoria de los Sistemas Informativosen_US
dc.sourceCUICIID 2018: congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy. Contenidos, investigación, innovación y docencia / Enrique García García (coord.), p. 1187en_US
dc.subject580107 Métodos pedagógicosen_US
dc.subject570107 Lengua y literaturaen_US
dc.subject.otherLecturaen_US
dc.subject.otherDocenciaen_US
dc.subject.otherAlfabetismo críticoen_US
dc.subject.otherCognición distribuidaen_US
dc.subject.otherMetáfora conceptualen_US
dc.titleReinventando la lectura: Alfabetismo crítico como constructor socialen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceproceedingsen_US
dc.relation.conferenceCUICIID 2018: congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoyen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8854536-
dc.description.lastpage1187en_US
dc.description.firstpage1187en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.contributor.authordialnetid4185562-
dc.identifier.dialnet8854536ARTLIB-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR Estudios sociolingüísticos y socioculturales-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación-
crisitem.author.fullNameDe La Nuez Placeres,Graciela-
Colección:Actas de congresos
Vista resumida

Visitas

57
actualizado el 26-oct-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.