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http://hdl.handle.net/10553/122285
Title: | La sociedad y la composición arquitectónica, desde la participación ciudadana | Authors: | Díaz García, Vicente Javier López de Asiain Alberich, María |
UNESCO Clasification: | 6201 Arquitectura | Keywords: | Composición Participación Mediación Arquitectura Sociedad |
Issue Date: | 2023 | Project: | Programa de Participación Ciudadana la Isleta Participa Presuparty: aprendizaje servicio y presupuestos participativos |
Journal: | Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y De La Ciudad | Abstract: | Tradicionalmente, historia, teoría y crítica son
los tres campos en los que se ha movido el área
de composición arquitectónica en paralelo al
proyecto arquitectónico como práctica compo-
sitiva1. En este artículo se propone la inclusión
de un cuarto campo, la sociedad, no específi-
co del área de composición, pero si pendiente
de consolidación respecto a su relevancia en
arquitectura y urbanismo, por lo que su inclu-
sión desde el ámbito teórico conceptual de la
composición se considera clave. Se plantea su
introducción en el área de composición arquitectónica desde la traducción2, entendida como
proceso mediador en términos comunicativos y
de transmisión de la información y relacionada
con la participación ciudadana específicamen-
te, como elemento que caracteriza el ámbito
o la intervención compositiva. Abordándola
también de una manera amplia, rica y extensa
culturalmente, vinculada al campo de las artes
tales como la pintura, escultura o la música y en
la que el arquitecto, como compositor, vincula y
establece relaciones entre partes de una manera
compleja, que garantiza una propuesta de mayor riqueza teórico conceptual así como espa-
cial y perceptiva, que el conjunto de las partes.
La complejidad del momento actual, los
requerimientos sociales o las mayores exigen-
cias a las que se enfrentan la arquitectura y el
urbanismo, hacen necesario complementar la
disciplina con nuevas propuestas que tienen
sus implicaciones tanto en términos de dimen-
sión pedagógica, como institucional o discipli-
nar y profesional. En este sentido, se plantea la
creación de nuevos perfiles profesionales que,
complementando los existentes, sean capaces
de abordar requerimientos como la multidisci-
plinariedad, o la mediación.
Se muestran tres ejemplos que abordan
la participación ciudadana desde tres perspec-
tivas: la académico/educativa, la institucional/
disciplinar y la profesional. En todos ellos se
requiere la figura del arquitecto como composi-
tor o traductor, jugando un papel de mediación,
complementario al del arquitecto dedicado a la
historia, la teoría o la crítica e incluyendo la di-
mensión vinculada a la sociedad. Traditionally, history, theory and criticism are the three fields in which the area of architectu- ral composition has moved in parallel to the ar- chitectural project as a compositional practice1. This article proposes the inclusion of a fourth field, society, not specific to the area of compo- sition, but pending consolidation regarding its relevance in architecture and urbanism, so its inclusion from the conceptual theoretical field of composition is considered a key point. Its introduction from translation is proposed in the area of architectural composition2, understood as a mediating process in terms of communication and transmission of information and related to citizen participation specifically, as an element that characterizes the scope or compositional in- tervention. It should be understood in a broad, rich and extensive culturally way, linked to the field of arts such as painting, sculpture or music and in which the architect as composer, links and establishes relationships between parts in a com- plex way, which guarantees a proposal of greater conceptual theoretical as well as spatial and per- ceptive richness, than the set of parts. Nowadays complexity, the social requi- rements or the greater demands faced by ar- chitecture and urbanism, make it necessary to complement the discipline with new proposals that have their implications both in terms of pe- dagogical, institutional or disciplinary and pro- fessional dimensions. In this sense, the creation of new professional profiles that, complementing the existing ones, are capable of addressing requi- rements such as multidisciplinarity or mediation is proposed. Three practical examples dealing with participation from three perspectives are shown: from the academic/pedagogical dimension, from the institutional/disciplinary dimension and from the professional one. In all of them, the fi- gure of the architect as composer or translator is required, playing a role of mediation, complemen- tary to that of the architect dedicated to history, theory or criticism and including the dimension linked to society. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/122285 | ISSN: | 1134-3672 | DOI: | 10.12795/astragalo.2023.i31.09 | Source: | Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y de la ciudad [ISSN 1134-3672], n. 31, p. 177-196, (Abril 2023) |
Appears in Collections: | Artículos |
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