Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/121883
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorFernández Martín, Andrésen_US
dc.contributor.authorAvero Delgado, Pedro Benitoen_US
dc.contributor.authorGutiérrez Calvo, Manuelen_US
dc.date.accessioned2023-04-14T08:49:29Z-
dc.date.available2023-04-14T08:49:29Z-
dc.date.issued2012en_US
dc.identifier.issn1138-2635en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/121883-
dc.description.abstractEl presente estudio investiga la influencia de la sonrisa sobre la expresión de los ojos, sean éstos alegres o no, en comparación con la influencia de una boca triste o de enfado. La muestra final estuvo compuesta por treinta y seis estudiantes de primer curso del Grado de Psicología. Los participantes miraban inicialmente a la boca y luego juzgaban si la expresión de los ojos era alegre (o triste o de enfado) o no. La expresión de ojos y boca podía ser congruente (v.g., ojos y boca alegres) o incongruente (v.g., ojos de miedo/boca alegre), o bien la cara tenía los ojos visibles pero la boca enmascarada (condición de control). Los resultados indicaron que, en condiciones de congruencia, las expresiones de alegría, tristeza y enfado en la región de la boca facilitaban de modo similar la identificación correcta de la expresión de los ojos. En cambio, en condiciones de incongruencia, la boca sonriente produjo mayores efectos de interferencia que las de tristeza o enfado: La sonrisa indujo a evaluar erróneamente los ojos no alegres como alegres e incrementó el tiempo para su identificación correcta. Los efectos de facilitación son explicados por un mecanismo de priming guiado por la primera mirada. La elevada saliencia perceptiva y el alto valor diagnóstico de la sonrisa explican los efectos de interferenciaen_US
dc.description.abstractWe investigated how smiles influence perceptions of what the eyes are expressing, whether happy or sad, compared to the influence of sad or angry mouths. Participants were thirty-six first year Psychology students. Participants initially looked at the mouth and then judged whether the eye expression was happy, sad or angry or not. The expression of the eyes and mouth could be congruent (eg, both happy) or incongruent (eg, fearful eyes, smiling mouth); the eyes were visible but the mouth was masked in the control condition. The results suggest that, under eye-mouth congruence conditions, looking at the smiling, sad and angry mouths similarly facilitated the correct identification of the eyes. In contrast, under incongruence conditions, a smiling mouth led to greater interference than sad or angry mouths; that is, the smile misled the viewers into judging non-happy eyes as happy, and increased the time needed to correctly identify their expression. The facilitation effects are explained by a priming mechanism guided by the first gaze directed at the mouth. The interference effects are explained as a function of the high visual saliency and diagnostic value of the smile.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEscritos de psicologíaen_US
dc.sourceEscritos de psicología, ISSN 1138-2635, Vol. 5, Nº 1, 2012, págs. 25-33en_US
dc.subject610610 Psicología fisiológicaen_US
dc.subject.otherPsicología fisiológicaen_US
dc.subject.otherSonrisaen_US
dc.titleUna sonrisa en la boca hace que los ojos parezcan alegresen_US
dc.title.alternativeA smile makes the eyes look happyen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.24310/espsiescpsi.v5i1.13293en_US
dc.description.lastpage33en_US
dc.description.firstpage25en_US
dc.relation.volume5en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IUCES: Dirección de Marketing, RSC y empresa familiar-
crisitem.author.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.orcid0000-0002-7638-7489-
crisitem.author.parentorgIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.fullNameFernández Martín, Andrés-
Colección:Artículos
Adobe PDF (2,1 MB)
Vista resumida

Visitas

51
actualizado el 12-oct-2024

Descargas

17
actualizado el 12-oct-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.