Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/121752
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorJorge Araujo, Pedroen_US
dc.contributor.authorDíaz González, Candelaria Merceden_US
dc.contributor.authorSuárez Sánchez, Juan Joséen_US
dc.contributor.authorSantana Aguiar, Eduardoen_US
dc.contributor.authorVega Ortega, Daraen_US
dc.contributor.authorReyes Noha, María Mercedesen_US
dc.date.accessioned2023-04-10T14:12:47Z-
dc.date.available2023-04-10T14:12:47Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.issn1138-7262en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/121752-
dc.description.abstractObjetivo: analizar el incremento de conocimientos y el grado de satisfacción obtenidos mediante una intervención educativa para las personas en tratamiento anticoagulante (TAO) seguidas en Atención Primaria. Método: estudio antes-después sin grupo control. La población fueron personas en TAO en seguimiento en el Área de Salud de Gran Canaria (40 centros de salud (CS); N= 11.808). Se estimó una muestra de 250 personas. Se realizó una sesión educativa teórica (40 min) y práctica (60 min) dirigida por una enfermera con grupos de ocho a 16 personas. Se midieron basalmente variables sociodemográficas, clínicas, de tratamiento, conocimientos en anticoagulación medidos con el cuestionario OAK (mín. 0 a máx. 20 puntos) y la satisfacción con la sesión. Se reevaluó el conocimiento a los cuatro meses. Se llevó a cabo estadística descriptiva y bivariante. Resultados: participaron 145 personas de 23 centros de salud (x= 66,9 años; 55,2% hombres). Hubo un aumento del porcentaje de respuestas acertadas y una disminución de las respuestas en blanco en todas las preguntas, siendo estadísticamente significativo el cambio en 16 de ellas (p< 0,05). La media de puntuación del cuestionario OAK aumentó de manera estadísticamente significativa [pretest (= 9,6); postest (=13,8); p= 0,000)]. Un 84,8% de los sujetos había mejorado sus conocimientos tras haber participado en la sesión. El 80% o más encontró muy adecuados distintos aspectos de la sesión. El 91% la recomendaría a otros pacientes. Conclusión: hubo un mayor nivel de conocimientos en anticoagulación a los cuatro meses de la participación en la sesión educativa grupal guiada por una enfermera.en_US
dc.description.abstractObjective: to analyse the increase in knowledge and level of satisfaction achieved through an educational intervention for persons on anticoagulant therapy (OAT) followed up at Primary Care. Method: a before-and-after study without control arm. The population was formed by patients on OAT followed up at the Gran Canaria Health Area (40 primary care centres (PCCs); N=11,808). The sample was calculated at 250 persons. A theoretical education session (40 minutes), and a practical session (60 minutes) were led by a nurse with groups from eight to sixteen persons. The following variables were measured at baseline: sociodemographic, clinical, treatment-related, knowledge on anticoagulation measured with the OAK questionnaire (minimum score: 0, maximum score: 20 points), and satisfaction with the session. Knowledge was re-evaluated at four months. Descriptive and bivariate statistics was conducted. Results: the study included 145 persons from 23 PCCs (x= 66.9 years; 55.2% male). There was an increase in the proportion of correct answers and a reduction in blank answers for all questions; the change in 16 of them was statistically significant (p< 0.05). There was a statistically significant increase in the mean score for the OAK questionnaire [pre-test (= 9.6); post-test (=13.8); p= 0.000)]. In total, 845 of the subjects had improved their knowledge after their participation in the session; 80% or more found that different aspects of the session were very adequate, and 91% would recommend it to other patients. Conclusion: there was a higher level of knowledge regarding anticoagulation four months after participating in the group educational session led by a nurse.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofMetas de enfermeríaen_US
dc.sourceMetas de Enfermería [ISSN 1138-7262], v. 26 (3), p. 15-22 (Abril 2023)en_US
dc.subject32 Ciencias médicasen_US
dc.subject3201 Ciencias clínicasen_US
dc.subject.otherAnticoagulantesen_US
dc.subject.otherConocimientosen_US
dc.subject.otherActitudes y práctica en saluden_US
dc.subject.otherEducación en saluden_US
dc.subject.otherEncuestas y cuestionariosen_US
dc.subject.otherAtención Primaria de saluden_US
dc.subject.otherEnfermeras y enfermerosen_US
dc.subject.otherEstudio clínicoen_US
dc.subject.otherAnticoagulantsen_US
dc.subject.otherClinical Studyen_US
dc.subject.otherHealth Educationen_US
dc.subject.otherHealth Knowledge, Attitudes, Practiceen_US
dc.subject.otherNursesen_US
dc.subject.otherPrimary Health Careen_US
dc.subject.otherSurveys And Questionnairesen_US
dc.titleConocimientos adquiridos mediante una intervención educativa grupal en pacientes con tratamiento anticoagulante oralen_US
dc.title.alternativeKnowledge acquired through a group educational intervention in patients on oral anticoagulant therapyen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.35667/MetasEnf.2023.26.1003082076en_US
dc.identifier.scopus85154035347-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.authorscopusid56459079400-
dc.contributor.authorscopusid57946750800-
dc.contributor.authorscopusid57209244568-
dc.contributor.authorscopusid58204674300-
dc.contributor.authorscopusid58204801100-
dc.contributor.authorscopusid58205417300-
dc.description.lastpage22en_US
dc.identifier.issue3-
dc.description.firstpage15en_US
dc.relation.volume26en_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.notasIntervención educativa en pacientes con tratamiento anticoagulante oral en seguimiento desde Atención Primaria en el Área de Salud de Gran Canaria (PIFIIS19/46)en_US
dc.description.numberofpages8en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateAbril 2023en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
dc.description.sjr0,112
dc.description.sjrqQ4
dc.description.miaricds7,9-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Nutrición-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.orcid0000-0003-1797-4752-
crisitem.author.orcid0000-0002-7357-3489-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.fullNameDíaz González, Candelaria Merced-
crisitem.author.fullNameSuárez Sánchez, Juan José-
Colección:Artículos
Adobe PDF (189,52 kB)
Vista resumida

Visitas

143
actualizado el 04-may-2024

Descargas

69
actualizado el 04-may-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.