Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/121510
Título: El gradiente térmico en las islas Canarias
Autores/as: Marzol Jaén, María Victoria
Máyer Suárez, Pablo Lucas 
Clasificación UNESCO: 54 Geografía
250507 Geografía física
Palabras clave: Gradiente térmico
Altitud
Orientación
Canarias
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Zaragoza 
Conferencia: XXIV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles
Resumen: El objetivo del estudio es analizar la relación de causalidad entre la temperatura y la altitud y orientación del relieve en las islas de mayor altitud del archipiélago canario con el fin de realizar una aproximación al comportamiento espacial de esta variable climática. Para ello se realizan transectos verticales desde la costa a la cumbre, con diferentes orientaciones en las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Se trabaja con las temperaturas máxima, mínima y media diarias de 40 estaciones. Los resultados indican que no existe un gradiente térmico vertical único para todas las islas, que tampoco es homogéneo conforme se asciende en altitud, como consecuencia de la inversión térmica de subsidencia y el estancamiento del mar de nubes en las vertientes septentrionales que mitigan los efectos de la altitud, y que difiere entre las vertientes meridionales y septentrionales y entre el verano y el invierno.
URI: http://hdl.handle.net/10553/121510
ISBN: 978-84-92522-95-8
Fuente: Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación / J. de la Riva, Paloma Ibarra, Raquel Montorio, R., Marcos Rodrigues (eds.), p. 1755-1764
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (188,69 kB)
Vista completa

Visitas

51
actualizado el 13-ene-2024

Descargas

11
actualizado el 13-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.