Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/121462
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dc.contributor.authorDíaz Mendoza, Ana Isabelen_US
dc.date.accessioned2023-03-22T08:46:10Z-
dc.date.available2023-03-22T08:46:10Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.isbn978-84-124511-2-2en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/121462-
dc.description.abstractEsta comunicación presenta un estudio revisionista acerca de la lingüística contrastiva, una disciplina nacida, fundamentalmente con el trabajo de Lado (1957), considerado su fundador, con el fin de prever qué aspectos de una lengua resultarían de mayor dificultad a los aprendientes. En primer lugar, hablaremos de los orígenes de la lingüística contrastiva. En segundo lugar, expondremos las dos metodologías de investigación, así como las dos formas de instrucción contrastiva, a las que ha dado lugar. Entre las metodologías de investigación, encontramos, de un lado, el análisis contrastivo, que consistía en el estudio de las similitudes y diferencias entre dos o varias lenguas y, de otro lado, el análisis de errores, que implica la búsqueda de errores en un corpus de textos elaborados por aprendientes de una lengua determinada con el objetivo de reflexionar acerca de las causas por las que se habían cometido. Entre los métodos de instrucción contrastiva, hallamos, por una parte, el sistema audiolingual, que supone la reiteración de estructuras lingüísticas mediante actividades en las que el profesor pregunta y el estudiante responde, y, por otra parte, el método de la traducción como ejercicio idóneo para comprobar las similitudes y diferencias entre lenguas. En tercer lugar, comentaremos las críticas que ha recibido a lo largo de los años, para, finalmente, concluir mostrando las aportaciones que ha realizado a la enseñanza y al aprendizaje de lenguas y verificar que sus premisas continúan teniendo validez, como demuestra el hecho de que el Consejo de Europa (2018, pp. 151–152) afirme que deben valorarse los factores contrastivos en la enseñanza de lenguas, la gramática contrastiva y la pertinencia de la reflexión acerca de la lengua materna, la lengua que se aprende y el contraste entre ellas. A este hecho, hemos de añadir que, en la actualidad, siguen surgiendo trabajos basados en las metodologías de investigación y los métodos de instrucción de la lingüística contrastiva como son el análisis de errores de Ferreira Cabrera, Elejalde Gómez y Vine Jara (2014), el estudio acerca de la instrucción basada en la traducción de Pintado Gutiérrez (2020) o el análisis contrastivo de Robles Garrote (2021).en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAdaya Pressen_US
dc.relationUltraperifera y cohesión europea: conceptualización metafórica en el discurso político canarioen_US
dc.sourceConference Proceedings 6th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (EDUNOVATIC 2021), p. 77en_US
dc.subject57 Lingüísticaen_US
dc.subject570111 Enseñanza de lenguasen_US
dc.subject.otherLingüística contrastivaen_US
dc.subject.otherAnálisis contrastivoen_US
dc.subject.otherAnálisis de erroresen_US
dc.subject.otherMétodo audiolingualen_US
dc.subject.otherTraducciónen_US
dc.titleLingüística contrastiva y enseñanza de lenguas extranjeras y segundas lenguas. Estudio revisionistaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVI Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (EdunovaTIC 2021)en_US
dc.description.lastpage78en_US
dc.description.firstpage77en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate01-12-2021-
crisitem.event.eventsenddate02-12-2021-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Cognition, linguistic, text and information processing-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0003-4526-2306-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameDíaz Mendoza, Ana Isabel-
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