Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/121397
Título: El microrrelato y las TIC como recursos para la enseñanza léxico-gramatical en el marco de la Educación Superior: Universidad de Utrecht, Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: tres estudios de campo comparativos
Autores/as: Elías González, Cristina Isabel 
Director/a : Rodríguez Rodríguez, María Nayra 
Clasificación UNESCO: 570107 Lengua y literatura
570111 Enseñanza de lenguas
580101 Medios audiovisuales
Palabras clave: Literatura
Educación Superior
TIC
ELE
Aprendizaje en línea, et al.
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Este documento se centra en el estudio de la literatura en el aula de Español como Lengua Extranjera, en lo sucesivo ELE, dentro del marco de la Educación Superior, con el propósito de trabajar los contenidos léxico-gramaticales y literarios. Por este motivo, nuestra intención se dirigirá a crear una propuesta que permita, desde un punto de vista novedoso, trabajar los contenidos mencionados mediante una serie de recursos digitales que favorezca su puesta en práctica. Asimismo, esta pesquisa nos ayuda a indagar en las diferentes posibilidades didácticas que el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, en adelante TIC, nos puede ofrecer a fin de diseñar un modelo que sea coherente en su aplicación. Asimismo, nos adentraremos en el marco teórico con el propósito de profundizar en las posibles metodologías que se puedan ajustar a nuestra situación de aprendizaje, para averiguar cuáles pueden adaptarse a las necesidades que precisa nuestro alumnado. Por tanto, examinaremos las conocidas metodologías activas y estudiaremos sus beneficios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en adelante E-A, para proporcionar un aprendizaje significativo, que favorezca el uso de la lengua meta en clase y que incremente la participación y la motivación de nuestros discentes. A partir de tres estudios de campo, implementaremos una propuesta didáctica en la Universidad de Utrecht, la Universidad de Ciencias Aplicadas en Colonia y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para responder a las hipótesis esbozadas en nuestro documento. No obstante, en la etapa final de nuestra investigación, con el surgimiento del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de la COVID-19, nuestra investigación se vio afectada, al igual que el sistema educativo, con la conversión de la modalidad presencial a la virtual. Por este motivo, contemplamos la posibilidad de diseñar una propuesta didáctica que se adapte a esta nueva circunstancia y que facilite su inclusión desde la plataforma virtual, lugar en donde se desenvolverán los discentes. Aunque este entorno virtual presenta diversas posibilidades para la adquisición de ELE, nos preocupa que esta modalidad carezca en transmitir algunos componentes vitales en el aprendizaje de nuestros estudiantes como es el socio-afectivo. Nuestra intención es evitar que surja un sentimiento de aislamiento y desamparo entre nuestros aprendientes, ya que podría afectar su aprendizaje. Por consiguiente, nos replantearemos cómo podemos suplir esta cuestión, para estar, de alguna forma, “presentes” para atender a nuestro alumnado y ofrecerles una atención personalizada en su aprendizaje.
The following paper focuses on the study of literature in the classroom of Spanish as a Foreign Language (hereinafter, SFL) within the Higher Education framework to work on lexical, grammatical and literary contents. For this reason, our efforts will aim towards creating a proposal that, from an innovative perspective, allows us to work with the contents mentioned above through a series of digital resources that favour its implementation. Moreover, this investigation also allows us to explore the various didactic possibilities that the information and communication technology (henceforward, ICTs) can provide to design a model that is coherent in its application. We will also delve into the theoretical framework to further examine the potential methodologies that may fit our learning circumstances and find out which can meet the needs of our students. Therefore, we will assess the already-known active methodologies and study how they benefit the teaching and learning processes (henceforth, T&L) to provide meaningful learning that favours the use of the target language in the classroom and increases our learners’ participation and motivation. Based on three field studies that we will carry out at Utrecht University, the Cologne University of Applied Sciences, and the University of Las Palmas de Gran Canaria, we will implement a didactic proposal to answer the hypotheses outlined in the following chapter of this paper. However, in the final stage of our research – and due to the onset of the SARS-CoV-2 virus that causes the COVID-19 disease – our investigation and the education system were affected by the conversion of classroom learning to online learning. Consequently, we contemplated the possibility of designing a didactic proposal that adapts to this new circumstance and enables its implementation on the online platform where learners can carry out their studies. Although this online environment provides several possibilities for the acquisition of SFL, our concern is that this modality might fall short in transmitting some of the vital components of our students’ learning process, such as the social and affective aspects. For this reason, our aim is to study what we can do as teachers to prevent the feeling of isolation and abandonment among our students since this would become a factor that might affect their learning process. As a consequence, we will rethink how we can make up for this matter so that, in some way, we can be “present” for our learners and provide them, if needed, with customised learning assistance.
Descripción: Programa de Doctorado en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/121397
Colección:Tesis doctoral
Adobe PDF (2,02 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.