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http://hdl.handle.net/10553/121238
Title: | Accesibilidad aérea interinsular y cohesión territorial en Canarias | Other Titles: | Inter-island air accessibility and territorial cohesion in the Canary Islands | Authors: | Hernández Luis, José Ángel | UNESCO Clasification: | 530907 Empresas de servicios públicos 5404 Geografía regional |
Keywords: | Accesibilidad aérea Cohesión territoria Disponibilidad de tiempo Obligación de servicio público Air accessibility, et al |
Issue Date: | 2021 | Journal: | Boletin de la Asociacion de Geografos Espanoles | Abstract: | Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de la actual accesibilidad puerta – puerta del transporte aéreo interinsular como elemento de cohesión territorial de Canarias. Desde el punto de vista metodológico, se realiza un diagnóstico considerando varios aspectos claves: frecuencias, disponibilidad de asientos, tarifas puerta – puerta y su impacto en los perfiles de viajeros de mayor demanda, además de los horarios que, conjuntamente con los tiempos de transporte, nos proporcionan en los destinos una disponibilidad horaria final para el viajero, todo ello en un viaje de ida y vuelta y en una misma jornada. La conclusión es que la accesibilidad ha mejorado sustancialmente en los últimos años, pero existen marcadas carencias de disponibilidad de tiempo en los destinos que imponen elevados sobrecostes al viajero, aspecto al que hasta ahora se le ha prestado escasa atención, pues los estudios se han centrado, sobre todo, en las tarifas aéreas. En suma, ello conlleva un déficit de integración territorial, especialmente para los residentes en las islas de El Hierro y de La Gomera y que debe ser enmendado tanto por la administración, ampliando los horarios de operatividad de las infraestructuras aeroportuarias, como por las compañías aéreas, procediendo de igual manera con sus horarios. This paper makes a study of the current door-to -door accessibility of inter-island air transport as an element of territorial cohesion in the Canary Islands. The methodology used makes a diagnosis considering several key aspects: frequencies, seat availability, door-to -door rates and their impact on the profiles of travellers with the highest demand. In the same way, the schedules that, together with the transport times, provide us in the destinations with a final hourly availability for the traveller, all in a round trip and in the same day. We conclude that accessibility has improved considerably in recent years, but there is a lack of time availability for travellers in some destinations, imposing high extra costs for them, an aspect to which little attention has been given, since the studies have only focused mainly on airfares. In summary, there is a territorial integration deficit, especially for residents of the islands of El Hierro and La Gomera, which must be corrected by the administration, extending the operating hours of the airport infrastructures, and also by the airlines, also expanding their hours of operation. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/121238 | ISSN: | 2605-3322 | DOI: | 10.21138/bage.3112 | Source: | Boletin de la Asociación de Geógrafos Españoles [ISSN 2605-3322], n. 89, (2021) |
Appears in Collections: | Artículos |
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