Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/121228
Título: Mémoire de la mère: force motrice de l´écriture chez A. Ernaux et D. de Vigan
Otros títulos: Memoria de la madre: impulsora de la escritura en A. Ernaux y D. de Vigan
The mother’s memory: the driving force behind writing in A. Ernaux and D. de Vigan
Autores/as: Sánchez Hernández, Ángeles 
Payet, Karine Marie Muriel 
Clasificación UNESCO: 6202 Teoría, análisis y crítica literarias
Palabras clave: Annie Ernaux
Autobiography
Delphine de Vigan
Memory
Mother, et al.
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: Cuadernos de investigación filológica 
Resumen: In this article we will study two works dedicated to the figure of the mother: Rien ne s’oppose à la nuit (Delphine de Vigan) and Une femme (Annie Ernaux). The aim is to reveal the differences in the autobiographical narration used by the writers in these two novels about mourning for the loss of the mother figure. It was the character of the mother that essentially made these daughter-narrators decide to write. They question their own writing process due to the defining features of the life of the woman who was their mother. The seed of literary vocation arose from the particular relationship between them and from the desire to leave written testimony of portraits of women from innovative points of view.
Dans cet article nous étudierons deux œuvres dédiées à la figure de la mère : Rien ne s’oppose à la nuit (Delphine de Vigan) et Une femme (Annie Ernaux). Il s’agit de dévoiler le différent travail de narration autobiographique que les écrivaines mènent dans ces deux romans sur le deuil de la mère. Ce personnage occupe une place essentielle dans la décision d’écrire de ces filles-narratrices qui remettent en question leur propre processus d’écriture en raison des particularités de l’existence de la femme qui était leur mère. Le germe de la vocation littéraire est né de cette relation particulière entre elles et du désir de laisser un témoignage écrit de portraits des femmes, à partir des points de vue novateurs.
En este artículo estudiaremos dos obras dedicadas a la figura de la madre: Rien ne s'oppose à la nuit (Delphine de Vigan) y Une femme (Annie Ernaux). Se trata de revelar el diferente trabajo de narración autobiográfica que las escritoras realizan en estas dos novelas sobre el duelo por la desaparición materna. Este personaje ocupa un lugar esencial en la decisión de escribir de estas hijas-narradoras quienes cuestionan su propio proceso de escritura debido a las particularidades de la existencia de la mujer que fue su madre. La semilla de la vocación literaria nace de esa relación particular entre ellas y de la voluntad de dejar testimonio escrito de retratos de mujer desde puntos de vista innovadores.
URI: http://hdl.handle.net/10553/121228
ISSN: 1699-292X
DOI: 10.18172/cif.5073
Fuente: Cuadernos de investigación filológica [ISSN 1699-292X], n. 49, p. 171-191, (2021)
Colección:Artículos
Adobe PDF (259,36 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.