Please use this identifier to cite or link to this item: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/121199
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMompeó Corredera, Blanca Rosaen_US
dc.date.accessioned2023-03-15T14:37:47Z-
dc.date.available2023-03-15T14:37:47Z-
dc.date.issued2014en_US
dc.identifier.issn2014-9832en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/121199-
dc.description.abstractObjetivo. Conocer la opinión de los estudiantes de la primera generación que ha crecido bajo el imperio de las tecnologías de la información y comunicación sobre las metodologías utilizadas actualmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana en los estudios de medicina. Sujetos y métodos. Se realiza un estudio a partir de los datos aportados por una encuesta contestada anónimamente por 74 estudiantes de segundo curso de la titulación de medicina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Resultados y conclusiones. En general, las metodologías mejor consideradas para el aprendizaje de la anatomía humana fueron el estudio de casos y el reconocimiento de estructuras en material humano fijado (prosecciones y disección), siendo la principal ventaja de esta última el reconocimiento tridimensional de las estructuras anatómicas y la consecuente consolidación de los conocimientos anatómicos, y su principal desventaja es el olor desagradable, debido a los procesos de fijación. Para la adquisición de habilidades en anatomía clínica se consideraron como las metodologías más adecuadas el estudio de casos, el reconocimiento e identificación de estructuras en material humano fijado y las sesiones de anatomía de superficie, mientras que las que mejor se adaptaban a la adquisición de conocimientos de anatomía descriptiva y funcional eran las clases magistrales y el estudio del material humano fijado. Los métodos peor considerados para estudiar anatomía fueron la utilización de modelos anatómicos plásticos y los recursos informáticos.en_US
dc.description.abstractAim. To know the opinion of the first students generation that has grown up under the information and communication technology about the methodologies currently used in the teaching-learning of gross human anatomy in medical studies. Subjects and methods. The study was based on the data provided by an anonymously answered survey. Seventy-four students of the second year medical students at the University of Las Palmas de Gran Canaria answered the survey. Results and conclusions. The methodologies better considered for learning gross human anatomy were the study of cases and the recognition of anatomic structures in fixed human material (prosections and dissection). The students considered the main advantage of the last, the recognition of tridimensional anatomical structures and the consolidation of anatomical knowledge, and the main disadvantage was the unpleasant odour due to the fixing process. Students considered the study of cases, the recognition and identification of structures in fixed human material and the surface anatomy sessions, the methodologies that better suited to acquire skills in clinical anatomy and the lectures and the study of fixed human material the most appropriate methodologies to obtain knowledge about descriptive and functional anatomy. Plastic anatomical models and computing resources were considered the worst methods to study gross human anatomy.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista de la Fundación Educación Médicaen_US
dc.sourceRevista de la Fundación Educación Médica [2014-9832], v. 17(2), pp. 99-104 (junio 2014)en_US
dc.subject32 Ciencias médicasen_US
dc.subject241002 Anatomía humanaen_US
dc.subject.otherAprendizaje de la anatomía humanaen_US
dc.subject.otherMaterial humano fijadoen_US
dc.subject.otherMétodos de enseñanza de la anatomía humanaen_US
dc.subject.otherResultados del aprendizaje de anatomíaen_US
dc.titleMetodologías y materiales para el aprendizaje de la Anatomía Humana. Percepciones de los estudiantes de medicina "nativos digitales"en_US
dc.title.alternativeMethodologies and materials in gross human anatomy learning. Perceptions by digital native medical studentsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.4321/S2014-98322014000200007en_US
dc.description.lastpage104en_US
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage99en_US
dc.relation.volume17en_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages6en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateJunio 2014en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ4
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IUSA-ONEHEALTH 5: Reproducción Animal, Oncología y Anestesiología Comparadas-
crisitem.author.deptIU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-
crisitem.author.orcid0000-0003-4953-7653-
crisitem.author.parentorgIU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-
crisitem.author.fullNameMompeó Corredera,Blanca Rosa-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (143,46 kB)
Show simple item record

Page view(s)

92
checked on Nov 23, 2024

Download(s)

30
checked on Nov 23, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.