Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/121050
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGonzález Gallego, Sofíaen_US
dc.contributor.authorSantana Coll, Alejandroen_US
dc.contributor.authorVarea Carballo, Ramónen_US
dc.contributor.authorAlcalde Rodríguez, Adriánen_US
dc.contributor.authorGarcía Rodríguez, Oliveren_US
dc.contributor.authorPérez Hernández, Héctoren_US
dc.contributor.authorRosales Rodríguez, Carmen Beatrizen_US
dc.contributor.authorBacallado Marrero, Miguel Ángelen_US
dc.contributor.authorLópez Navarro, Rubénen_US
dc.contributor.authorGarriga Cabo, Cristinaen_US
dc.contributor.authorPérez Salazar, Manuel Luisen_US
dc.contributor.authorPadrón Álvarez, José Ramónen_US
dc.contributor.authorÁlamo Rosales, Juditen_US
dc.contributor.authorZapatera Llinares, Albertoen_US
dc.contributor.authorQuevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorioen_US
dc.date.accessioned2023-03-13T09:38:22Z-
dc.date.available2023-03-13T09:38:22Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.issn1695-6613en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/121050-
dc.description.abstractLa necesidad de incorporar el pensamiento computacional en educación ya no es una opción en los centros educativos y se convierte en una obligación tras la aparición del nuevo Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, de Enseñanzas Mínimas de la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE). Han sido diversos los proyectos que han tratado de incorporar dicha formación en los centros educativos en los últimos años. El presente artículo muestra un estudio en el que se analizan los resultados de la aplicación del Proyecto de Centro de Pensamiento Computacional realizado en el Colegio Claret de Las Palmas y otras propuestas planteadas en otros dos centros de la isla de Gran Canaria en estos últimos dos años. Las conclusiones obtenidas indican que, efectivamente, la implantación de proyectos que desarrollan el pensamiento computacional, utilizando como herramientas la programación y la robótica educativa, tienen un impacto positivo en el alumnado, tanto a nivel motivacional como de resultados académicos. Tras el análisis de los datos obtenidos a partir de los diferentes proyectos e intervenciones puede realizarse una hoja de ruta para futuras experiencias en las que se potencien los aspectos positivos tratando de minimizar los problemas detectados en el pasado, adaptando los proyectos a la Nueva Ley Educativa para sacar el máximo rendimiento al trabajo tanto de los/as docentes y como del alumnado.en_US
dc.description.abstractThe need to incorporate computational thinking in educational centers is no longer an option, but an obligation after the appearance of the new Royal Decree 217/2022, on Minimum Education of the LOMLOE (Organic Law of Modification of the LOE). In recent years, several projects have tried to incorporate such training in educational centers. This article shows the results of the application of the computational thinking project carried out at the Claret College in Las Palmas, as well as other proposals made in two other centers on the island of Gran Canaria in the last two years. The conclusions obtained indicate that, effectively, the implementation of projects that develop computational thinking using programming and educational robotics as tools have a positive impact on students, both at motivational and academic level. After analyzing the data obtained from the different projects and interventions, a route guide can be drawn up for future interventions in which the positive aspects are enhanced, trying to minimize the problems detected in the past, adapting the projects to the New Education Law, to make the most out of the work of teachers and students.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofFormación del Profesorado e Investigación en Educación Matemáticaen_US
dc.sourceFormación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática [EISSN 1885-2912], v. 14, p. 137-171, (2022)en_US
dc.subject.otherPensamiento computacionalen_US
dc.subject.otherLOMLOEen_US
dc.subject.otherInnovación educativaen_US
dc.subject.otherComputational thinkingen_US
dc.subject.otherEducational innovationen_US
dc.titleLanzamiento de Proyecto de Centro de Pensamiento Computacional en Educación Secundaria. Lecciones Aprendidas y Planificación Futura partiendo del real Decreto de Enseñanzas Mínimas de la LOMLOEen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage171en_US
dc.description.firstpage137en_US
dc.relation.volume14en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-INFen_US
dc.description.dialnetimpact0,0
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR IUMA: Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el procesamiento de datos-
crisitem.author.deptIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.deptDepartamento de Matemáticas-
crisitem.author.orcid0000-0002-5415-3446-
crisitem.author.parentorgIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.fullNameQuevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio-
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,44 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.