Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/121049
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorSantana Coll, Alejandroen_US
dc.contributor.authorGonzález Gallego, Sofíaen_US
dc.contributor.authorSegura Falcón, Jorge Echedeyen_US
dc.contributor.authorLuján Rodríguez, Borjaen_US
dc.contributor.authorMarcial Romero, Tomásen_US
dc.contributor.authorHernández Ortega, Stéfanoen_US
dc.contributor.authorLijó Sánchez, Rubénen_US
dc.contributor.authorMarqués, Juan Pabloen_US
dc.contributor.authorÁlamo Rosales, Juditen_US
dc.contributor.authorZapatera Llinares, Albertoen_US
dc.contributor.authorQuevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorioen_US
dc.date.accessioned2023-03-13T09:37:44Z-
dc.date.available2023-03-13T09:37:44Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.issn1695-6613en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/121049-
dc.description.abstractEl auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro del campo de la educación ha convertido estas herramientas en elementos imprescindibles para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Gracias a estos recursos, los docentes agilizan procesos y dotan al alumnado de unas competencias digitales actualizadas a la demanda de nuestra sociedad. Con la incorporación del pensamiento computacional dentro de la nueva Ley Educativa (LOMLOE) como concepto de mayor impacto, las TIC juegan un papel crucial para su desarrollo. La robótica educativa y la programación informática son herramientas versátiles e ideales para trabajar el pensamiento computacional desde cualquier punto de vista educativo, independientemente del grupo de alumnos y los contenidos que se deseen trabajar. Es por ello que el reto educativo incide en la plena integración de estos recursos como medios facilitadores para trabajar los contenidos con el alumnado, al mismo tiempo que se desarrollan en paralelo nuevos lenguajes y estrategias lógicas que forman a estudiantes más competentes en este ámbito del pensamiento computacional. El presente artículo pretende desarrollar y complementar esta idea a partir de numerosas intervenciones educativas realizadas a 447 estudiantes, que integran la Robótica Educativa y la Programación Informática como elementos que facilitan al alumnado de Educación Primaria alcanzar contenidos de diferentes materias como las matemáticas y las ciencias naturales.en_US
dc.description.abstractThe rise of Information and Communication Technologies within the field of education has turned these tools into essential elements to develop the teaching and learning processes. Thanks to these resources, teachers speed up processes and provide students with digital skills updated to the demand of our society. With the incorporation of computational thinking within the new Educational Law (LOMLOE) as a concept with higher impact, ICT play a crucial role in its development. Educational robotics and computer programming are versatile and ideal tools to work on computational thinking from any educational point of view, regardless of the group of students and the content they wish to work on. That is why the educational challenge affects the full integration of these resources as facilitating means to work on the contents with the students. At the same time, new languages and logical strategies are developed in parallel, training more competent students in this field of computational thinking. This article aims to develop and complement such idea based on numerous educational interventions carried out on 447 students, which integrate Educational Robotics and Computer Programming as elements that facilitate Primary Education students to achieve content in different subjects such as mathematics and natural sciences.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofFormación del Profesorado e Investigación en Educación Matemáticaen_US
dc.sourceFormación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática [EISSN 1885-2912], v. 14, p. 103-135, (2022)en_US
dc.subject.otherPensamiento computacionalen_US
dc.subject.otherEducación Primariaen_US
dc.subject.otherLOMLOEen_US
dc.subject.otherInnovación educativaen_US
dc.subject.otherComputational thinkingen_US
dc.subject.otherPrimary Educationen_US
dc.subject.otherEducational innovationen_US
dc.titleProyecto de Centro de Pensamiento Computacional en Educación Primaria. Lecciones Aprendidas y Planificación Futura partiendo del real Decreto de Enseñanzas Mínimas de la LOMLOEen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage135en_US
dc.description.firstpage103en_US
dc.relation.volume14en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages33en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-INFen_US
dc.description.dialnetimpact0,0
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Matemáticas-
crisitem.author.deptGIR IUMA: Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el procesamiento de datos-
crisitem.author.deptIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.deptDepartamento de Matemáticas-
crisitem.author.orcid0000-0002-1545-5337-
crisitem.author.orcid0000-0002-5415-3446-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.parentorgIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.fullNameLijó Sánchez, Rubén-
crisitem.author.fullNameQuevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio-
Colección:Artículos
Adobe PDF (973,49 kB)
Vista resumida

Visitas

274
actualizado el 28-sep-2024

Descargas

396
actualizado el 28-sep-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.