Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/120690
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCáceres Lorenzo, M. Teresaen_US
dc.contributor.authorWang, Lilien_US
dc.date.accessioned2023-02-23T17:27:24Z-
dc.date.available2023-02-23T17:27:24Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.issn1885-9089en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/120690-
dc.description.abstractEl objetivo es conocer cómo aprende chino como lengua extranjera (ChLE) un grupo de preadolescentes en el Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IC-ULPGC). Con el fin de mejorar este proceso investigamos las estrategias de aprendizaje (EAL) para mejorar su conocimiento de ChLE. Se analiza el caso de 81 estudiantes de 12 años, que voluntariamente asistieron entre 2019-2020 al IC-ULPGC. A partir del marco teórico se diseña una investigación en la que nos preguntamos la posible relación entre sus factores personales y académicos (L1, sexo, colegio monolingüe/bilingüe y puntuación en el examen final) y las EAL utilizadas. Estos datos se recopilaron mediante una encuesta, que incluía el Strategy-Inventory-for Language-Learning. El análisis estadístico de los resultados muestra que: los sujetos no presentan una alta frecuencia de uso de las EAL; la estrategia más utilizada es la social, y la menos, la cognitiva, aunque son las afectiva y metacognitiva las que tienen correlación significativa con el éxito académico; no se ha establecido correlación entre las variables personales, L1, sexo o tipo de centro educativo, con los resultados de la prueba; pero sí entre la variedad de educación (monolingüe/bilingüe) y el uso de las EAL.en_US
dc.description.abstractThe objective is to know how a group of pre-adolescents at the Confucius Institute of the University of Las Palmas de Gran Canaria (IC-ULPGC) learn Chinese as a foreign language (ChLE). In order to improve this process, we investigated the learning strategies (EAL) to improve their knowledge of ChLE. The case of 81 12-year-old students, who voluntarily attended between 2019-2020 at the IC-ULPGC, is analyzed. Based on the theoretical framework, an investigation is designed in which we ask ourselves the possible relationship between their personal and academic factors (L1, gender, monolingual/bilingual school and final exam score) and the EALs used. These data were collected through a survey, which included the Strategy-Inventory-for-Language-Learning. Statistical analysis of the results shows that: the subjects do not present a high frequency of EAL use; the most used strategy is the social one, and the least, the cognitive one, although the affective and metacognitive ones have a significant correlation with academic success; no correlation has been established between personal variables, L1, sex or type of school, with the test results; but there is a correlation between the variety of education (monolingual/bilingual) and the use of EALs.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation22YH07ZW- “Creación de recursos para la enseñanza del chino como lengua extranjera en países hispanohablantes" (2022-2024)en_US
dc.relation.ispartofRAEL. Revista electrónica de lingüística aplicadaen_US
dc.sourceRAEL. Revista electrónica de lingüística aplicada [1885-9089], vol. 21 nº 1 (2022), p. 129-149en_US
dc.subject570111 Enseñanza de lenguasen_US
dc.subject580107 Métodos pedagógicosen_US
dc.subject.otherChino como lengua extranjeraen_US
dc.subject.otherPreadolescentesen_US
dc.subject.otherEstrategias de aprendizajeen_US
dc.subject.otherEspañaen_US
dc.subject.otherChinese as a foreign languageen_US
dc.subject.otherPreadolescenten_US
dc.subject.otherLearning strategiesen_US
dc.subject.otherSpainen_US
dc.titlePerfiles del aprendiz preadolescente de chino como lengua extranjera en contexto hispanohablanteen_US
dc.title.alternativeProfiles of the Pre-Adolescent Learner of Chinese as a Foreign Language in a Spanish-Speaking Contexten_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage149en_US
dc.description.firstpage129en_US
dc.relation.volume21en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages21en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.esciESCI
dc.description.miaricds9,8
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: División de Estudios de Corpus y Lingüística Aplicada-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: División de Estudios de Corpus y Lingüística Aplicada-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0002-1683-9025-
crisitem.author.orcid0000-0003-0478-5784-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameCáceres Lorenzo, M. Teresa-
crisitem.author.fullNameWang, Lili-
Colección:Artículos
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