Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/12060
Title: | Educación física y su relación con la salud en la formación integral. Experiencia desde el contexto educativo en Venezuela | Authors: | Ramos de Balazs, Argenira López de D'Amico, Rosa Guerrero de Hojas, Gladys |
UNESCO Clasification: | 61 Psicología | Issue Date: | 2014 | Journal: | Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte | Abstract: | El presente artículo describe la problemática poblacional venezolana en relación con sus patrones de comportamiento (hábitos), que vienen causando un deterioro gradual de la salud. Refiere la reseña histórica de la Educación física partiendo de su incorporación en el currículo educativo, transitando por sus cambios y transformaciones hasta la actualidad. Aborda la educación física en Venezuela en correspondencia con las políticas educativas y de la actividad física para la salud. Presenta los programas que viene direccionando y desarrollando el Estado con la intencionalidad de crear conciencia hacia la importancia de la actividad física para contribuir, con disminución del sedentarismo, uno de los factores causantes de la obesidad a escala pandémica. Resalta las prácticas actuales asociadas con programas educacionales relacionados con la educación física y la salud. Por último describe programas innovadores, implementados en las instituciones educativas y en las comunidades para la adquisición de hábitos y patrones de conducta saludables. The present article describes the problem present in the Venezuelan population related with behavioral patterns (habits) that are gradually affecting the health of the individuals. It starts with a historical review of physical education since its inclusion in the education system, and continues with the transformations it has gone through until the actual days. The policy in place in the education system is explained in relationship with physical education and physical activity for health. It presents the program that the government is coordinating with the purpose to create conscience towards the importance of physical activity to fight against sedentary life style, the pandemic of this century. It highlights the current practices related with educational practices in conjunction with physical education and health. Finally it describes actual innovative practices being implemented at schools and communities in order to acquire habits for healthy behaviors and patterns. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/12060 | ISSN: | 1886-8576 | Source: | Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Sevilla : Wanceulen, 2006- .-- ISSN 1886-8576. año 2014, vol. 9, n. 2 |
Appears in Collections: | Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2014. v.9, n.2 Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.