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http://hdl.handle.net/10553/120349
Title: | Los sistemas de trabajo de alto rendimiento para el incremento del rendimiento individual: el rol mediador del burnout y la satisfacción laboral | Authors: | Romero Domínguez, Laura Dorta Afonso, Daniel |
UNESCO Clasification: | 531104 Organización de recursos humanos | Keywords: | Sistemas de trabajo de alto rendimiento STAR Satisfacción laboral Burnout Turismo, et al |
Issue Date: | 2021 | Publisher: | Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conference: | IX Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2021) | Abstract: | Los empleados constituyen uno de los activos más importantes para cualquier empresa turística, ya que
de ellos depende significativamente el éxito de las organizaciones. Por este motivo, analizar los factores que
influyen en su rendimiento individual continúa siendo objeto de interés para académicos y profesionales turísticos.
Ahondando en la corriente de investigación de los sistemas de trabajo de alto rendimiento (STAR), que en turismo
ha tenido un tratamiento limitado hasta ahora, este trabajo se plantea si los STAR pueden incrementar el
rendimiento de los empleados a través de dos vías: el aumento de su satisfacción laboral, y la reducción de su
burnout. Para dar respuesta a estas cuestiones, se ha realizado una encuesta a una muestra de 380 empleados del
sector turístico de Gran Canaria (Islas Canarias, España). Los resultados indican que los STAR mejoran el
rendimiento individual a través del aumento de la satisfacción y, a su vez, aumentan la satisfacción a través de la
disminución del burnout. Employees are considered one of the most important assets for any tourism firm, given that a substantial part of organizational success depends on them. For such reason, the analysis of the factors influencing their individual performance is an ongoing topic of interest for both academics and practitioners in the tourism sector. Delving into the research line involving high-performance work systems (HPWS), which in tourism its application is still in its infancy, this paper explores whether HPWS might increase employee performance through two ways: increasing their job satisfaction, and reducing their burnout. To answer these questions, a sample of 380 tourist employees in Gran Canaria (Canary Islands, Spain) was surveyed. The results indicate that HPWS improve individual performance through increased job satisfaction and, in turn, increase satisfaction through reduced burnout. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/120349 | ISBN: | 978-84-9042-431-5 | Source: | IX Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2021). La recuperación del sector turístico / coordinadores Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina, Claudia Breede Eyzaguirre, Lidia Esther Hernández López. Capital humano; Desarrollo de producto turístico, p. 156-165 |
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