Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/120315
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Plaza Lara, Cristina | en_US |
dc.contributor.author | Fernández Costales, Alberto | en_US |
dc.date.accessioned | 2023-01-30T12:14:26Z | - |
dc.date.available | 2023-01-30T12:14:26Z | - |
dc.date.issued | 2022 | en_US |
dc.identifier.issn | 2340-8561 | en_US |
dc.identifier.uri | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/120315 | - |
dc.description.abstract | This paper reports on empirical evidence from TRADILEX, a project intended to develop a methodological proposal integrating different AVT modes to enhance communicative competence in an L2. To this end, a didactic sequence has been articulated with 15 lessons that will be tested with B1 and B2-level learners from Spanish universities. In this article, we present the results of the pilot study for the subtitling sequence. The participants were students of English Philology (B2) at the University of Jaen. Before working on the lessons, participants took an initial test of integrated skills to assess their language command of the L2. Once completed, they started the didactic sequence, consisting of six lessons. Finally, participants took a final test of integrated skills, the results of which are compared with those obtained from the initial test. The preliminary conclusions of the pilot study confirm that the communicative competence and the translation skills of students were enhanced. Beyond verifying the impact of didactic AVT on the learning process, the paper offers a model for pilot testing that can be used in future studies on didactic AVT. | en_US |
dc.description.abstract | Este artículo presenta resultados preliminares del proyecto TRADILEX, cuyo objetivo es desarrollar una propuesta metodológica que integre diferentes modalidades de traducción audiovisual (TAV) para mejorar la competencia comunicativa en la L2. Con este fin, se ha diseñado una secuencia didáctica con 15 unidades que serán probadas con estudiantes de nivel B1 y B2 de universidades españolas. Presentamos aquí los resultados del estudio piloto para la secuencia de subtitulado, que se probó con estudiantes de Filología Inglesa (B2) de la Universidad de Jaén. Antes de trabajar con las unidades didácticas, los participantes hicieron un test de destrezas integradas para valorar su competencia lingüística en la L2. Posteriormente, comenzaron la secuencia didáctica, consistente en 6 unidades. Finalmente, los estudiantes realizaron un post-test cuyos resultados se compararon con los del test inicial. Las conclusiones preliminares del estudio piloto confirman que la competencia comunicativa y las destrezas traductoras han sido reforzadas. La principal contribución del trabajo es presentar las fases de validación y pilotaje del proyecto, ya que no hay estudios previos de TAV didáctica en los que se describan estos procesos. | en_US |
dc.language | eng | en_US |
dc.relation.ispartof | LFE. Revista de Lenguas para Fines Específicos | en_US |
dc.source | LFE. Revista de lenguas para fines específicos [eISSN 2340-8561], v. 28 (2), p. 16-31 | en_US |
dc.subject | 570111 Enseñanza de lenguas | en_US |
dc.subject | 570112 Traducción | en_US |
dc.subject | 580101 Medios audiovisuales | en_US |
dc.subject.other | Audiovisual translation | en_US |
dc.subject.other | Didactic AVT | en_US |
dc.subject.other | Subtitling | en_US |
dc.subject.other | Language teaching | en_US |
dc.subject.other | Pilot testing | en_US |
dc.subject.other | Traducción audiovisual | en_US |
dc.subject.other | TAV didáctica | en_US |
dc.subject.other | Subtitulado | en_US |
dc.subject.other | Enseñanza de lenguas | en_US |
dc.subject.other | Pilotaje | en_US |
dc.title | Enhancing communicative competence and translation skills through active subtitling: a model for pilot testing didactic Audiovisual Translation (AVT) | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.identifier.doi | 10.20420/rlfe.2022.549 | en_US |
dc.description.lastpage | 31 | en_US |
dc.identifier.issue | 2 | - |
dc.description.firstpage | 16 | en_US |
dc.relation.volume | 28 | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.description.numberofpages | 16 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-HUM | en_US |
dc.description.esci | ESCI | |
dc.description.fecytq | Q3 | |
dc.description.fecytpuntuacion | 25,18 | |
dc.description.dialnetimpact | 0,0 | |
dc.description.dialnetq | Q2 | |
dc.description.miaricds | 9,9 | |
dc.description.erihplus | ERIH PLUS | |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
Colección: | Artículos |
Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations
7
actualizado el 30-mar-2025
Visitas
46
actualizado el 31-oct-2024
Descargas
30
actualizado el 31-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.