Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/120029
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorValdés León, Gabrielen_US
dc.contributor.authorGonzález Riffo, Javieren_US
dc.contributor.authorMolina Olivares , Marioen_US
dc.date.accessioned2023-01-19T14:48:00Z-
dc.date.available2023-01-19T14:48:00Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.issn0716-7520en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/120029-
dc.description.abstractThe aim of this paper is to diagnose the sufficiency of first-year pedagogy students' discoursive competence, considering lexical, reading comprehension and written competences. Whit this objective, three instruments were designed and adapted, one for each competence: lexical availability test, reading comprehension test and rubric to evaluate an argumentative writing task. Among the main findings, it stands out that the highest performance corresponds to performance in reading, over writing and lexicon, respectively. It is concluded that the obtained results allow classifying the performances in initial levels and that, although it is not possible to speak of the existence of a correlation, the closest links are between reading-writing, lexicon-writing and lexicon-reading, respectively.en_US
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo diagnosticar el estado de la competencia comunicativa en estudiantes de primer año de pedagogía, considerando las competencias léxica, de comprensión lectora y de producción escrita. Para ello, en el marco de un estudio de caso, se diseñaron y adaptaron tres instrumentos, uno para cada competencia: test de disponibilidad léxica, test de comprensión lectora y rúbrica para evaluar una tarea de escritura argumentativa. Dentro de los principales hallazgos, destaca que el rendimiento más alto corresponde al desempeño en lectura, por sobre escritura, quedando el desempeño léxico en tercer lugar. Se concluye que los resultados obtenidos permiten clasificar los desempeños en niveles iniciales y que, si bien no es posible hablar de la existencia de una correlación, los vínculos más estrechos se presentan entre lectura-escritura, léxico-escritura y léxico-lectura, respectivamente.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofLogos-Revista De Linguistica Filosofia Y Literaturaen_US
dc.sourceLogos-Revista De Linguistica Filosofia Y Literatura [ISSN 0716-7520], v. 32 (1), P. 106-119, (2022)en_US
dc.subject5701 Lingüística aplicadaen_US
dc.subject5705 Lingüística sincrónicaen_US
dc.subject.otherDiscoursive competenceen_US
dc.subject.otherAcademic literacyen_US
dc.subject.otherLexical competenceen_US
dc.subject.otherReading comprehensionen_US
dc.subject.otherWritten productionen_US
dc.subject.otherCompetencias comunicativasen_US
dc.subject.otherLiteracidad académicaen_US
dc.subject.otherCompetencia léxicaen_US
dc.subject.otherComprensión de lecturaen_US
dc.subject.otherProducción escritaen_US
dc.titleCompetencia comunicativa en educación superior: hacia una evaluación diagnóstica integralen_US
dc.title.alternativeCommunicative competence in higher education: towards a comprehensive diagnostic evaluationen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.15443/RL3207en_US
dc.identifier.scopus2-s2.0-85134804795-
dc.identifier.isiWOS:000822540000006-
dc.contributor.orcid0000-0001-8807-8838-
dc.contributor.orcid0000-0002-7916-1397-
dc.contributor.orcid0000-0003-0392-6119-
dc.description.lastpage119en_US
dc.identifier.issue1-
dc.description.firstpage106en_US
dc.relation.volume32en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,203
dc.description.sjrqQ1
dc.description.esciESCI
dc.description.miaricds8,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.orcid0000-0001-8807-8838-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameValdés León,Gabriel Sebastián-
Colección:Artículos
Adobe PDF (245,45 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.