Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/120015
Título: | Influencia de 20 años de publicaciones sobre coopetición (1996-2015) en los estudios turísticos | Autores/as: | Batista Canino, Rosa María Fumi Chim-Miki, Adriana Medina Brito, María del Pino |
Clasificación UNESCO: | 5311 Organización y dirección de empresas 531290 Economía sectorial: turismo |
Palabras clave: | Coopetición Bibliometría Estudios Turísticos Investigación Académica Coopetition, et al. |
Fecha de publicación: | 2016 | Editor/a: | Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | IV Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2016) | Resumen: | La presente investigación analiza las publicaciones sobre Coopetición de los últimos 20 años, identificando las
características de los 284 artículos publicados sobre este tópico en este período. El objetivo principal de este
artículo es conocer la influencia de la evolución de la investigación sobre Coopetición en los estudios turísticos,
si bien, y como objetivo secundario se plantea conocer la evolución general del constructo coopetición para
todos los sectores económicos. La metodología utilizada es cualitativa, presentando un análisis bibliométrico
para medir la productividad científica relacionada con el tema Coopetición. Los resultados indican que la
Coopetición en general está siendo estudiada a nivel intra e inter organizativos, además de inter redes, pero en
turismo los estudios parecen interesarse sólo en el nivel interorganizativo. Aunque las investigaciones en turismo
siguen una tendencia similar a la encontrada para otros sectores en términos de país de procedencia de los
investigadores, tipo de análisis y metodologías, las publicaciones siguen un ritmo más lento para dicho sector. This research is focused in analyzing the scientific literature on Coopetition for over 20 years. We try to identify the characteristics of the 284 articles published on this topic in this period. The main objective of this article is to present the influence of the Coopetition on the tourism research. However, and as a second aim, we find out the general evolution of this construct for all the economic sectors. The methodology used is qualitative. We implement a bibliometric analysis to measure the productivity related to the topics Coopetition and Tourism Coopetition. The results indicate that Coopetition is studied focusing mainly in an intra-organizational level, inter-organizational level, and inter-networks as well, but tourism studies are mainly focused on an interorganizational level. Although research in tourism follows a similar trend to other sectors in terms of country of origin of researchers, type of analysis, and methodologies, the rhythm in publishing remains slow in the aforementioned industry. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/120015 | ISBN: | 978-84-9042-301-1 | Fuente: | IV Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria. Perspectiva y retos de los destinos insulares (FITMCC 2016) / coordinadores Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina y Claudia Breede Eyzaguirre. Empresas - Formación - Transporte, p. 236- 250 |
Colección: | Ponencias |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.