Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/120015
Título: Influencia de 20 años de publicaciones sobre coopetición (1996-2015) en los estudios turísticos
Autores/as: Batista Canino, Rosa María 
Fumi Chim-Miki, Adriana
Medina Brito, María del Pino 
Clasificación UNESCO: 5311 Organización y dirección de empresas
531290 Economía sectorial: turismo
Palabras clave: Coopetición
Bibliometría
Estudios Turísticos
Investigación Académica
Coopetition, et al.
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: IV Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2016) 
Resumen: La presente investigación analiza las publicaciones sobre Coopetición de los últimos 20 años, identificando las características de los 284 artículos publicados sobre este tópico en este período. El objetivo principal de este artículo es conocer la influencia de la evolución de la investigación sobre Coopetición en los estudios turísticos, si bien, y como objetivo secundario se plantea conocer la evolución general del constructo coopetición para todos los sectores económicos. La metodología utilizada es cualitativa, presentando un análisis bibliométrico para medir la productividad científica relacionada con el tema Coopetición. Los resultados indican que la Coopetición en general está siendo estudiada a nivel intra e inter organizativos, además de inter redes, pero en turismo los estudios parecen interesarse sólo en el nivel interorganizativo. Aunque las investigaciones en turismo siguen una tendencia similar a la encontrada para otros sectores en términos de país de procedencia de los investigadores, tipo de análisis y metodologías, las publicaciones siguen un ritmo más lento para dicho sector.
This research is focused in analyzing the scientific literature on Coopetition for over 20 years. We try to identify the characteristics of the 284 articles published on this topic in this period. The main objective of this article is to present the influence of the Coopetition on the tourism research. However, and as a second aim, we find out the general evolution of this construct for all the economic sectors. The methodology used is qualitative. We implement a bibliometric analysis to measure the productivity related to the topics Coopetition and Tourism Coopetition. The results indicate that Coopetition is studied focusing mainly in an intra-organizational level, inter-organizational level, and inter-networks as well, but tourism studies are mainly focused on an interorganizational level. Although research in tourism follows a similar trend to other sectors in terms of country of origin of researchers, type of analysis, and methodologies, the rhythm in publishing remains slow in the aforementioned industry.
URI: http://hdl.handle.net/10553/120015
ISBN: 978-84-9042-301-1
Fuente: IV Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria. Perspectiva y retos de los destinos insulares (FITMCC 2016) / coordinadores Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina y Claudia Breede Eyzaguirre. Empresas - Formación - Transporte, p. 236- 250
Colección:Ponencias
Adobe PDF (1,57 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.