Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119693
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlosen_US
dc.date.accessioned2022-12-14T13:30:23Z-
dc.date.available2022-12-14T13:30:23Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.isbn978-84-606-6429-1en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/119693-
dc.description.abstractLa estrategia Europa 2020 persigue para el área de educación que el porcentaje de Abandono Escolar Temprano (AET) en la Unión Europea sea inferior al 10%. Actualmente la tasa en España es la más alta de todo el territorio de la Unión Europea, un 23‘6%, no superada por ningún otro de los veintiocho países que la conforman. En Canarias el índice de AET es de 27‘5%. Esto ha motivado que desde el Gobierno de Canarias se nos encargara un estudio sobre los factores que inciden en el riesgo de AET y que de los resultados se propusieran respuestas educativas para prevenirlo y promover así, la Continuidad Escolar. Para ello se están llevando a cabo en Canarias diferentes acciones para el trabajo con familias, con el alumnado, con el profesorado y propuestas que inciden en aspectos organizativos de los centros. Uno de los factores del ámbito familiar que predicen el rendimiento escolar es la supervisión educativa y las competencias educativas parentales. Por ello presentaremos lo resultados de un programa de educación parental para familias cuyos hijos e hijas están en situación de riesgo de abandono escolar temprano. Otra de las comunicaciones del simposio está orientado a analizar, desde el aula, cómo deben ser las prácticas docentes que favorecen la continuidad escolar. Para la intervención con el alumnado, se presentará un programa educativo para promover el desarrollo personal, ya que esta competencia se presenta como uno de los factores que más predice el rendimiento escolar. Finalmente se presentarán implicaciones que van encaminadas a la mejora, tanto de la formación del profesorado como de la organización del centro educativo.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual AEPCen_US
dc.sourceLibro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 79en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject630605 Sociología de la educaciónen_US
dc.titleRespuesta educativa para prevenir el abandono escolar tempranoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conference3rd International Congress of Educational Sciences and Developmenten_US
dc.description.firstpage79en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate24-06-2015-
crisitem.event.eventsenddate26-06-2015-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0001-7283-1952-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameMartín Quintana, Juan Carlos-
Colección:Actas de congresos
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.