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http://hdl.handle.net/10553/119639
Title: | Validación psicométrica de la Escala Tránsito a la Vida Adulta en estudiantes universitarios | Other Titles: | Psychometric validation of the transit to adulthood scale in Universtity Students | Authors: | Guerra Santana, Mónica Francisca | UNESCO Clasification: | 61 Psicología 580106 Evaluación de alumnos 6105 Evaluación y diagnóstico en psicología |
Keywords: | College Students Perception Of Transition To Adulthood Psychometric Validation Scale Transition To Adulthood, et al |
Issue Date: | 2022 | Journal: | Revista española de Orientación y Psicopedagogía | Abstract: | Esta investigación tuvo por objeto analizar la validez de constructo y la fiabilidad de un cuestionario adaptado al español de la escala sobre la percepción acerca de la transición a la edad adulta de Arnett (2001) mediante juicio de expertos, un análisis factorial exploratorio (AFE), para identificar las dimensiones latentes, y análisis factorial confirmatorio (AFC), utilizando el método basado en el modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Este modelo estudia la bondad de ajuste para determinar si las varianzas y covarianzas de los datos son consistentes con el modelo diseñado para demostrar que la estructura factorial del instrumento es parsimoniosa y posee buen ajuste. La muestra está formada por 906 estudiantes universitarios, siendo la media de edad de 21 años. El AFE revela una estructura de tres factores responsables del 63,04% de la varianza, los cuales presentan unas saturaciones que oscilan entre α=.67 y α=.89; asimismo, la consistencia interna del global de la escala es muy alta, α= .895. Los valores de los índices de bondad de ajuste del modelo fueron bastante satisfactorios, GFI= .934 y AGFI= .934, el RMSEA= .057 y SRMR= .043. Los resultados sugieren que la escala presenta unas propiedades psicométricas adecuadas pues goza de validez de constructo, de una satisfactoria estructura factorial y de una notable fiabilidad, lo que hace recomendable su uso. The purpose of this research was to analyze the construct validity and the reliability of a questionnaire adapted to Spanish, of the Arnett (2001) Scale on the Perception of the Transition to Adulthood. This was carried out through expert judgment, an exploratory factor analysis (EFA), to identify its latent dimensions, and a confirmatory factor analysis (CFA), using the method based on the structural equations model (SEM). This model studies the goodness of fit to determine if the variances and covariances of the data are consistent with the designed model, to demonstrate that the factorial structure of the instrument is optimal and has a good fit. The sample consisted of 906 university students, aged 21 years-old in average. The EFA reveals a structure of three factors responsible for 63.04% of the variance, with saturations that oscillate between α = .67 and α = .89; the internal consistency of the scale is high, α = .895. The mean values of the goodness of fit of the model were quite satisfactory, GFI = .934 and AGFI = .934, RMSEA = .057 and SRMR = .043. The results suggest that the scale has adequate psychometric properties due to its construct validity, a satisfactory factorial structure, and a remarkable reliability, thus, its use is recommended. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/119639 | ISSN: | 1139-7853 | DOI: | 10.5944/reop.vol.33.num.2.2022.34363 | Source: | Revista española de Orientación y Psicopedagogía [ISSN 1139-7853], v. 33 (2), p. 119-138, (Enero 2022) |
Appears in Collections: | Artículos |
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